DestacadoEducaciónRegional

Rodolfo Parada, experiencia al servicio de la Facultad de Odontolgía

Armando Rivera

Rodolfo Parada Fernández es docente, con más de 18 años de experiencia, de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde imparte las materias de Prótesis fija y el seminario de Estética. Aunque es originario de la Ciudad de México, formándose en la Universidad Tecnológica de México (UniTec).

En la Facultad de Odontología entró como profesor a finales del siglo pasado, y desde entonces a ahora, ha conjuntando su labor académica con la prática privada. Ha estado, además, encargado del laboratorio de simuladores, fue presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de la Laguna y recibió la medalla Ramos Arizpe por su dedicación

Con toda su trayectoria, Rodolfo Parada se siente listo para un nuevo reto: contender por la dirección de su institución.

¿Por qué estudió odontología?

Viene de familia. Mi mamá era odontóloga, y siempre me llamó mucho la atención verla y saber qué era lo que hacía.

¿Qué le gusta de dar clases?

El contacto con los muchachos. Esto nos obliga a estar actualizados y seguir su ritmo. Desde que me invitaron a dar clases me ha gustado mucho la parte práctica con ellos, eso de guiar su mano en los primeros pasos.

¿Qué significa la UAdeC para usted?

Es una gran institución, que ha cambiado mucho con el paso de los años. La labor que han hecho los antiguos directores ha sido bastante buena. Eso se nota en la calidad de los posgrados, que ahora están avalados por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CoNaCyT), y es algo que vale mucho la pena.

¿Qué retos tiene ahora la facultad?

El crecimiento no debe detenerse. El nivel académico, las investigaciones, la planta docente, son cosas que deben estar siempre en constante mejora para que enfrente los retos que se vengan. Hay que renovar también mucho de la infraestructura y del equipamiento.

¿Qué papel juega el profesional de la odontología hoy?

No sólo es del que cura, sino un divulgador de la salud y los buenos hábitos. La universidad también tiene que enfocarse mucho en las brigadas de salud, que es otro rubro a fortalecer.

De tener la oportunidad de llegar a la dirección, ¿qué cree que pueda sumar?

Voy buscando la unión, que todos jalemos hacia el mismo lado para que la institución crezca para donde todos queremos, y que eso beneficie a todos. En las dos últimas, se vivieron elecciones muy reñidas, y creo que yo podría ser un candidato de la unidad.

Recientemente eligieron a Salvador Hernández Vélez como rector. ¿Que sea lagunero será provechoso para la Facultad de Odontología?

En definitiva. Sé que hará un buen papel, y no sólo con Odontología, sino con todas las escuelas y unidades de la UAdeC.

¿Qué es importante para un profesionista de larga trayectoria?

La renovación siempre es importante, plantearse nuevos retos, de manera que no nos quedemos estancados con lo que ya se ha hecho y seguir proponiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *