DestacadoEquidad de GéneroRegionalSocial

Imparten plática virtual sobre Educación No Sexista  

 

·         Hay menos mujeres en las áreas de ciencia y tecnología

·         Doctora en educación recomienda fomentar una educación basada en la igualdad

Dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional por la Educación No Sexista, el Instituto Municipal de la Municipal de la Mujer de Torreón llevó a cabo una plática a través de la plataforma Zoom, con esta temática, impartida a estudiantes y cuerpo docente de la Escuela Normal de Torreón y la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP).

En 1990, la Red de Educación Popular Entre Mujeres reunida en Paraguay declara el 21 de junio como el Día Internacional de la Educación No Sexista con la finalidad de promover, entre el personal docente, herramientas para la generación de una cultura democrática e inclusiva a través de la reflexión y  visibilización de prácticas discriminatorias y sexistas, además de proporcionar alternativas para garantizar una vida libre de violencia.

La charla fue dada por Élida Sánchez Cruz, doctora en Educación por la Universidad Western Ontario, quien es oriunda del estado de Veracruz. Entre su amplia trayectoria se encuentra su participación en la Alerta de Género de aquel estado además de numerosas publicaciones especializadas en el tema de género.

La doctora habló de los roles y estereotipos aprendidos a lo largo de la infancia, así como su impacto en niños y niñas, sobre todo en estas últimas, lo cual se refleja en la escasa participación de mujeres profesionistas en las áreas de ciencia y tecnología.

Para construir una educación no sexista recomienda incluir textos que visibilicen la contribución de mujeres en las diferentes áreas del conocimiento y evitar aquellos contenidos donde se refuercen los estereotipos y roles; fomentar comportamientos de empoderamiento e incentivar el uso de juguetes, libros y juegos que expongan a niños y niñas a  las actividades que se consideran exclusivas de uno u otro género para que elijan lo que les ayude a su desarrollo con base en sus gustos o intereses.

Analizar contenidos y señalar aquellos que se consideran sexistas, machistas o misóginos, además de ofrecerles alternativas para evitar asimilarlos y reproducirlos, fueron otras recomendaciones.

Debido al interés que despertó el tema, Educación No Sexista será parte del catálogo de pláticas impartidas por la dirección de Agenda de Género, por lo que las instituciones educativas interesadas pueden comunicarse al (871) 5 00  74 19 o bien, enviar un correo electrónico a transversalidad2019.immt@gmail.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *