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Abandono escolar y cierre de IES privadas: los retos de la educación ante pandemia en México

Pamela Macias Cepeda

Aprender en casa: ¿Qué viene por delante?, fue un webinar de México Evalúa en el que señalaron que en el país existen más de 33 subsistemas de Educación Media Superior (EMS) y en los últimos dos años ha habido un abandono escolar del 12.9 por ciento.

La crisis del aprendizaje ya era una emergencia antes de la pandemia por el COVID-19. Sabemos que los impactos del nuevo coronavirus serán a largo plazo y su principal consecuencia será el aumento de desigualdades, argumentó Rosario Nolasco, especialista en EMS.

Basado en tres ejes, la docente del Tec de Monterrey dijo que las afectaciones serían en:

Acceso y Cobertura (Caída de la matrícula escolar, se estima una caída del 20 por ciento en los hogares más pobres del país en EMS y Superior), Aprendizaje de Calidad (Perdida de aprendizajes adquiridos, con estimación de la OCDE podrá ser un año de rezago para los más vulnerables) y Afectación a las Habilidades Socioemocionales consideradas básicas para el éxito personal, laboral y profesional.

“Habrá aumento del abandono escolar, el enojo, decepción y limitaciones económicas son algunos factores, además en materia de género las mujeres sería las que más deserten incluyendo el aumento a la violencia interpersonal”, comentó.

En cuanto a la transición laboral, las prácticas canceladas en estudiantes de últimos semestres de EMS y Superior, afectará para encontrar trabajo.

“Los jóvenes tienden a aceptar trabajos peor pagados con reducciones del 20 y 40 por ciento de sus ingresos”, añadió Rosario Nolasco.

¿Qué retos tienen la Educación Medio Superior frente a las nuevas necesidades?

“Alineación desigual respecto del marco curricular común y los planes de estudio de referencia. Esfuerzos de distintas necesidades para impulsar la capacitación continua docente y directiva”, concluyó.

Alma Maldonado, especialista en Educación Superior, dijo que abundan las hipótesis sobre lo que está sucediendo a falta de evidencias, en las que se señala si la escuela virtual es peor que la escuela presencial. El costo de este tiempo “perdido” de las aulas es incalculable, pero se antoja que será alto.

Los estudiantes vulnerables serán los afectados, aunque no se sabe qué tanto. Las instituciones van a transformarse sin saber si serán cambios irreversibles o solo temporales para adaptarse a estos tiempos. Además no se sabe cuántas instituciones, sobre todo privadas, cerrarán sus puertas.

¿Cuáles son los principales retos en este nivel educativo ante la pandemia? Maldonado respondió:

-La formación profesional en línea (la enseñanza de competencias, de conocimiento, de disciplinas aplicadas, ‘especialización’).

-Sustentabilidad financiera (crisis, atención de la pandemia, recortes).

-La viabilidad de las Instituciones de Educación Privada (universidades de Estados Unidos, Reino Unido ya están buscando ayuda especial del gobierno; en México se espera que haya cierre de escuelas).

-Los recursos disponibles, la infraestructura, la situación de los alumnos y profesores (en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se dotó de tabletas electrónicas a los docentes. “¿Para qué, si los alumnos son quienes las necesitan?”, cuestionó).

-La internacionalización de la educación (“¿un estudiante de intercambio estará dispuesto a pagar para estudiar en alguna escuela del mundo, desde su país y a través de internet?”, preguntó).

“Aunque el semáforo esté en verde, la sanitización es necesaria y no todas las escuelas tienen esa posibilidad. Hay comunidades que se organizan incluso para pagar Zoom”, terminó Alma Maldonado.

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