Educación

La UAdeC aplicará el examen de admisión en línea

SALTILLO, Coahuila; 01 de junio de 2020.- La Universidad Autónoma de Coahuila anuncia a los aspirantes de nuevo ingreso para el semestre agosto-diciembre 2020, que el proceso de aplicación del examen de admisión de Licenciatura y Posgrado serán en línea los días 4 y 6 de julio y para Bachillerato el 11 de julio.

Lo anterior, al atender las recomendaciones de las autoridades federales y estatales de salud y educación, para el regreso escalonado de las labores educativas, siendo que las actividades escolares serán las últimas en regresar de forma presencial, así lo afirmó en rueda de prensa el rector Salvador Hernández Vélez.

Señaló que la principal preocupación de la UAdeC es la seguridad de las y los aspirantes en este período de contingencia, por ello, se optó por el esquema de admisión en línea, para evitar las condiciones que el examen presencial implica, tales como la asistencia física de muchas personas dentro de las instalaciones.

Hernández Vélez, informó que, luego de buscar la mejor opción de una empresa de tecnología que ofreciera el servicio, se eligió a la de mayor experiencia en el campo, ExBach Tecnología Educativa S.C., compañía mexicana dedicada a la aplicación de exámenes de admisión en línea desde 2007, con capacidad técnica, material y humana, para concretar este proceso bajo las mayores medidas de seguridad.

“La empresa ExBach, brindará a la Universidad el servicio de información a los sustentantes y la aplicación de exámenes de admisión en la modalidad en línea ‘bajo la protección del hogar’, estableciendo los mecanismos y coordinación que para ello se requiera”, señaló.

El rector de la máxima casa de estudios, destacó que, para los aspirantes que no cuenten con acceso a internet o con equipo de cómputo para presentar el examen, la UAdeC habilitará 60 aulas multimedia en distintos puntos del estado, en Escuelas, Facultades e Infotecas, para que acudan el día de la prueba los interesados previo registro.

Por su parte, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, dijo que serán 29 mil 950 las pruebas de admisión que se aplicarán de la siguiente manera:  las fechas para licenciatura y posgrado están programadas para el 4 de julio, los aspirantes a las carreras de Ciencias de la Salud presentarán el 6 de julio y todos los de bachillerato el 11 de julio.

Explicó que el proceso de notificación a los aspirantes será a partir del día de hoy por medio de correo electrónico que registraron en su ficha de admisión, posteriormente, a través de llamada telefónica, se verificará la dirección de correo proporcionada, donde se les enviará un código de registro personalizado para descargar y acceder a la plataforma, tanto para la prueba de simulación como para el examen en línea.

Pimentel Martínez, agregó que la prueba piloto se aplicará una semana antes de las fechas de aplicación del examen, con el fin de garantizar que las y los aspirantes comprendieron el instructivo, y que las plataformas y dispositivos externos se conectan correctamente en su PC o Laptop, para cualquier duda se habilitó un buzón en el portal web de Asuntos Académicos de la UAdeC http://www.uadec.mx/asuntos-academicos/.

Para el proceso técnico, el coordinador general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Carlos Casillas Gutiérrez, explicó que la plataforma de ExBach, permitirá ver en tiempo real a los aspirantes durante la prueba a través de la cámara web, la cual estará encendida durante las 4 horas que dure el examen, por ello los facilitadores podrán interactuar, autenticar y supervisar que se sigan las disposiciones institucionales por el aspirante.

Asimismo, Casillas Gutiérrez, comentó que el software controla el tiempo límite del examen y en caso de pérdida de conectividad, el aspirante podrá retomar la prueba en el apartado en el que se quedó durante las respuestas, de igual forma, estará habilitado un Call Center para brindar asistencia técnica.

Con respecto al curso de preparación en línea para el examen, el coordinador general de Educación a Distancia, Félix Ibarra Linares, mencionó que es 100 por ciento compatible con las pruebas EXANI I, II y III de Bachillerato, Licenciatura y Posgrado que iniciarán con la capacitación los más de 500 inscritos el 15 y 22 de junio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *