Arte y CulturaDestacadoEducaciónRegional

La Biznaga, espacio para la creación literaria y la reflexión

Armando Rivera

Estudiantes y docentes de la Escuela Normal Superior de la Laguna, Cursos Intensivos (ENSLCI) han creado La Biznaga, su propia revista para divulgar textos literarios y de opinión sobre temas de educación.

La publicación nace a partir de la Academia de Lengua y Literatura, una instancia organizativa y formal de la Normal, dedicada al estudio, enseñanza de la lengua y a la creación y promoción literaria.

Creada oficialmente en 2019, aunque sus actividades se remontan al 2017, la academia ha tenido diversas actividades. Ulises Regalado, su presidente, detalló que en ese tiempo han impartido cursos y diplomados sobre creación literaria y comprensión lectora, que se han extendido más allá de los muros de la institución.

“Nuestro público ha sido muy diverso: amas de casa, personas jubiladas, estudiantes de preparatoria, secretarias, bibliotecarios, colectivos escolares, profesores, alumnos y ex alumnos de la Escuela Normal, entre otros. La Academia no limita su participación a un entorno meramente escolarizado, sino que también participa en procesos de educación comunitaria, a través de la docencia popular y promoción cultural”.

De estas actividades destaca la creación de La Biznaga, en 2017, como periódico normalista que ha servido para plasmar sus principales inquietudes: la reflexión, el diálogo, la participación y el pensamiento crítico.

En esta publicación divulgan no sólo textos literarios, sino artículos de opinión e información relacionados con la educación.

Si bien los principales colabores de la revista mensual son los estudiantes y catedráticos de la Normal, las puertas están abiertas para recibir trabajos de creadores ajenos a la institución.

 

Crean campaña durante la pandemia

Para llevar la cultura a otros espacios, ahora que la contingencia sanitaria ha llevado a la gente a aislarse en sus casas, los integrantes de la academia crearon la campaña #PuertasAlasDistancias, para compartir lecturas mediante las redes sociales del periódico La Biznaga.

“La finalidad más importante es la participación. Porque de lo que se trata es de generar un espacio para todas aquellas personas amantes de la lectura, mediante el cual pueden compartir sus creaciones o sus obras predilectas”, dijo Ulises Regalado.

Hasta el día de hoy, han contado con la participación de escritores, estudiantes, profesores y personas con oficios distintos.

Como la convocatoria está abierta, los interesados pueden mandar su videograbación al correo electrónico labiznagaperiodico@gmail.com. Quienes deseen colaborar con algún texto escrito pueden enviarlo, por mensaje privado, a la página del periódico La Biznaga, en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *