ConvocatoriasLibertad de expresión

Presentan la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2019

  • Pueden participar todos los comunicadores, desde el lunes 11 de mayo hasta el 6 de julio del 2020; las bases y registro se encuentran en periodismo.org.mx
  • Ser periodista es una profesión en permanente tensión y es que el nivel de vulnerabilidad es delicado para realizar el periodismo en México
  • El periodismo mexicano se enfrenta a la violencia; pero también, enfrenta el ensanchamiento de la precariedad ocasionada por la falta de reconocimiento de un trabajo profesional

La situación actual que se vive en México y en el mundo por la contingencia del CoVid-19, hace que la comunicación deba armonizarse con las nuevas prácticas tecnológicas y llegar así a donde se necesita. En este contexto el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo se suma a la comunicación digital, por ello en su décimo novena edición del Premio Nacional de Periodismo, por primera vez lanza su convocatoria a través de las redes sociales.

Armando Díaz, voz oficial del Premio Nacional de Periodismo 2019, fue el moderador de la conversación, uno a uno presentó a los participantes de este formato que se enlazaron desde Veracruz, Oaxaca, Coahuila y la Ciudad de México; además de fungir como moderador de quienes se conectaron a la transmisión y expresaron sus dudas y comentarios.

El doctor Raciel D. Martínez Gómez, director de Comunicación Universitaria, de la Universidad Veracruzana,  representó a los asociados del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, AC.

Recordó que este Consejo lo integran universidades públicas y privadas, asociaciones de comunicación, editores y escuelas de periodismo, y se busca reconocer a los periodistas sobresalientes por su desempeño, garantes indispensables de la libertad de expresión.

Agregó que el Premio Nacional de Periodismo nació el 6 de junio de 2001, fecha donde se publica la “Declaración sobre el Premio Nacional de Periodismo”, en la cual se pidió al Ejecutivo separar el Premio del gobierno mexicano que durante muchos años se arrogó la atribución de entregarlo. El hecho de ciudadanizar el Premio, dijo, marcó un cambio para visibilizar prácticas del periodismo surgidas de una nueva situación política y social enmarcada por la globalización y sus consecuentes innovaciones tecnológicas.

A nombre del Consejo Ciudadano subrayó que el reconocimiento se da a los periodistas que destacan por su ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad en beneficio de la opinión pública. El premio se ha entregado “bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad”.

“El año pasado, el Jurado deliberó entre mil 136 trabajos. Los ganadores se distinguieron por su enfoque humanista: por dar voz a esas historias frente a la tragedia y las desigualdades que tanta laceran a nuestra realidad nacional”.

“Se trata de una profesión en permanente tensión y es que el nivel de vulnerabilidad es delicado para realizar el periodismo en México. Por ello, y no obstante las difíciles condiciones que padecemos en la actualidad por la contingencia del CoVid-19, el propósito del Premio es continuar incentivando la labor de los periodistas. De ahí que el día de hoy lancemos la convocatoria del Premio”, expresó el doctor Martínez..

Soledad Jarquín Edgar es la Presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2019 y participa en representación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.  Ella es periodista con 35 años de trabajo, con más de 25 dedicados al periodismo de la condición social de las mujeres y fue Premio Nacional de Periodismo 2006, en la categoría de Noticia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *