DestacadoSaludSocial

Distanciamiento social, clave para evitar pandemias, dicen expertos

Pamela Macias Cepeda

La Universidad Ibero Americana Torreón y la AC Renacer Lagunero organizaron la conferencia “Políticas Públicas para un México post-pandemia”, a través de la plataforma Zoom.

Alejandro Macías, investigador de la Universidad de Guanajuato (UdeG), detalló que en México la curva de contagios apenas va empezando, por lo que no ve conveniente retomar actividades en las fechas dadas a conocer por los gobernantes.

“El distanciamiento social es clave para evitar la propagación del virus. Esto apenas comienza. Tendrían que pasar por lo menos 15 días de contagio y muertes para hablar de una disminución”, indicó.

El también comisionado nacional para la atención de la influenza AH1N1 (2009-2010), puso de ejemplo a Estados Unidos, pues asegura que la nación de Norteamérica culpó a todo y a todos (China, la economía, los acuerdos internacionales) antes de tomar las acciones necesarias para frenar el nuevo coronavirus.

“El líder mundial está en un colapso total de su sistema de salud a falta de pruebas rápidas. En México en algunos estados está pasando lo mismo. Coahuila por ejemplo, tarda más en realizar diagnósticos que la CdMx. Además, en este estado, a partir del 30 de abril, se incrementó la afluencia de gente, lo que puede provocar más contagios”, señaló.

En su intervención, la consultora en temas de seguridad, prevención de la violencia, desarrollo social, salud y migración, Eunice Rendón, destacó las medidas adoptadas por los gobiernos de Coahuila y Durango, al determinar que el sistema educativo se llevará a través de internet con el fin de no poner en riesgo la salud de los estudiantes. Sin embargo, advirtió que habrá que tener cuidado con los adolescentes y jóvenes ya que esta coyuntura se convierten en carnada para el crimen organizado.

Comentó que no se volverá a la realidad tal y como la concebimos, pues hay nuevas convivencias y se vuelve necesario adaptarse a medidas como el uso de cubrebocas, tomar la temperatura o implementar las reservas en línea para ir a un restaurante u otros giros del área de servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *