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Adiós al portafolio; usa Instagram como tu sketchbook

Andrés Ávila Hernández

A tres personas les ha gustado tu último post, ése que te llevó cuatro horas hacer. Refrescas el inicio y tu publicación se perdió entre memes, selfies e imágenes de gatitos. Tal vez no has usado los hashtags adecuados o quizá publicaste durante una hora inadecuada… Lo cierto es que la falta de interacción te ha desilusionado y empiezas a cuestionar tu talento.

Si no perteneces a ese porcentaje de la población que usa internet como una extensión de su día, está todo perfecto; pero si te preguntas por qué otras personas sí lo hacen, basta con decirte que los seres humanos somos seres sociales por naturaleza. Ahí radica la importancia de las redes sociales. Independientemente de tus habilidades de comunicación, las redes están ahí para expresarte y darte a entender a tu manera.

De los soportes

Si al hablar de portfolios lo primero que te viene a la mente es una persona cargando una carpeta gigante llena de hojas con los trabajos que ha hecho durante toda su vida, necesitamos detener esto y dejar en claro lo que es un portafolio. Según Sandra López, de la agencia de ilustradores Pencil, es una selección de lo mejor de nuestro trabajo. Se construye con base a los siguientes objetivos: que sea un reflejo de lo que somos como ilustradores, pues debe hablar de lo que hacemos y responder a las necesidades de nuestro cliente.

Esto no significa que deba ser físico o virtual, puede presentarse en diferentes soportes teniendo como límite la creatividad. Las redes sociales son una de las opciones por las que se puede optar.

En otro punto tenemos los sketchbook, también conocidos en español como cuaderno de bocetos que no buscan responder las necesidades de ningún cliente ni hablar de lo que hacemos, sino de expresarnos libremente y llevar un orden de nuestro proceso creativo. Para esto, las redes también pueden funcionar.

El feed perfecto

Cuando estamos empezando a dibujar es común que busquemos crear un estilo para destacar de los demás y crear un lenguaje como los artistas grandes que seguimos. Sin embargo, al igual que cualquier otra actividad, esto no se va a dar de la noche a la mañana, sin antes aprender a prueba y error. Por eso mismo no debes quedarte con la idea de crear un feed perfecto y preocuparte por la estética de tu cuenta de Instagram.

Esto me remite a una clase de dibujo en la que el profesor nos hizo un comentario refiriéndose a que los ejercicios que hacíamos en clase y los materiales que usábamos formaban parte del estilo, así también como los artistas que seguíamos y todas las referencias que teníamos de experiencias como películas, sitios, juguetes de la infancia.

Un señor llamado Henry Wadsworth una vez dijo:

¨Da lo que tienes. Para algunos eso puede ser mucho más de lo que tú puedas creer¨.

Piensa en qué es lo que más te gusta de los usuarios que sigues: ¿la interacción que tienen contigo?, ¿conocer sobre su estilo de vida?, ¿ver su trabajo?, ¿ver su proceso creativo? El lenguaje de las redes sociales no es tan diferente a la comunicación común, sigue funcionando el mismo sistema de emisor, mensaje, receptor y retroalimentación.

A todos nos encanta la opinión de los demás. Por esa misma razón siempre nos vamos a leer los comentarios del producto cuando queremos comprar algo en Amazon, o preguntamos que tipo de materiales o programa usa cierto artista que seguimos.

De igual forma, piensa que lo que te gustaría ver a ti. Puedes empezar por publicarlo tú. Olvídate de darle ese toque frío a tu feed y personalízalo con publicaciones de sketches, ideas, wips, cosas que te hagan sentir bien e influencias que tengas. Eso le dará un toque más orgánico a tu perfil.

Es importante que tengas en claro que como ilustrador, artista, no puedes usar el Instagram ni ninguna otra plataforma creativa como una red social más. Entiéndase esto como hacer publicaciones demasiado personales, pero lo que sí estaría bien que hicieras sería adaptarla y hablarnos más de tu proceso creativo en ella.

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