DestacadoEducaciónRegional

La Arquitectura nunca descansa

La siguiente es una colaboración del arquitecto Carlos Roldán, quien además trabaja en la Universidad Autónoma del Nor Este (UANE), en su campus de Saltillo.

Entendamos que la arquitectura va desde escoger un cuadro para colgar en un muro, acomodar muebles, ampliar o construir una casa, hasta planear y construir un edificio. En fin, la arquitectura es todo lo que se refiere a los espacios habitables.

En UANE, con la carrera de arquitectura les he dicho a mis alumnos que “la arquitectura nunca descansa”, hay algunos que les incomoda ya que hay veces en que hay que ir a clases en fines de semana, días festivos incluso en vacaciones, pero es parte de la formación para esta compleja carrera que es pilar fundamental en el soporte de una civilización.

La enseñanza de “La Arquitectura” tiene muchos matices éticos. Aprendemos la responsabilidad de hacer las cosas bien ya que de una decisión depende que una edificación sea útil y segura. Pero no viene en los libros lo que debes de hacer en una situación como la que estamos viviendo actualmente.

Durante este periodo de cuarentena a causa de la pandemia del COVID-19, hay profesionistas y trabajadores de la arquitectura y la construcción (arquitectos, ingenieros, albañiles, materialistas, etc.) que lamentablemente han perdido su trabajo, hay quienes han estado trabajando desde casa  y también hay personas que han seguido trabajando arduamente construyendo (particulares o empresas) para generar mejoras, el cual es un tema delicado porque contradice el hecho de “guardar distancia” con el hecho de continuar o reactivarse, asunto que provoca movilidad social y comercial, solo quedará en la inteligencia de cada profesionista o trabajador la decisión del qué hacer, entendiendo que “la arquitectura nunca descansa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *