DestacadoEducación

Estudiantes de educación cierran ciclo en línea

Pamela Macias Cepeda

El Instituto de Estudios Superiores en Educación Normal “Lázaro Cárdenas del Río” está cerrando el ciclo escolar considerando la programación de actividades tal y como lo planearon al inicio de semestre, informó Blas López Zavala, director de la institución.

“Las actividades en general no se han cancelado, sólo hemos cambiado el formato. Las clases siguen su curso a través de diferentes plataformas, correo electrónico, llamadas telefónicas y por redes sociales”, agregó.

Las fechas de evaluaciones y los exámenes de recepción continúan en las mismas fechas, del 6 al 10 de julio. Además, la ceremonia de graduación está programada para el 20 de julio, aunque falta esperar las indicaciones de las autoridades educativas y de salud para definir el formato en que se realizará.

Respecto al próximo ciclo escolar (2020-2021), el IESEN se encuentra en proceso para el trámite de fichas que se realiza por Internet en la página www.iesen.mx. La convocatoria está vigente y cierra el 15 de junio.

El examen de admisión será el 4 de julio, así es que aún hay tiempo para que pueda pasar la alerta sanitaria, considerando que de ser presencial tendrían que hacerlo en grupos no mayores a 15 alumnos y tal vez en dos turnos para evitar aglomeraciones.

En la Universidad Pedagógica de Durango (UPD), extensión Gómez Palacio, no regresarán a las aulas en este ciclo (2019-2020). Las cátedras para dar continuidad al semestre, así como los exámenes profesionales, son en línea, a través de plataforma Zoom, pues la escuela compró líneas para este fin, señaló María Elena Rodríguez Hernández , coordinadora de vinculación de la institución.

Su ceremonia de graduación se hará en un enlace virtual con los egresados y sus familias, para no exponerlos a riesgo de contagio, mientras que sus documentos oficiales se están elaborando para entregarse de manera periódica en horarios establecidos y evitar aglomeraciones.

“Es un semestre en línea, no hay graduación. Si no tienen conectividad hay otras opciones, por ejemplo, en zonas rurales con poca conexión se trabaja por otros medios como WhatsApp o correo electrónico al ser más accesibles para alumnos”, indicó.

Para los aspirantes que deseen ingresar a la UPD, el proceso de selección de alumnos será también de manera virtual, teniendo como fecha su examen de admisión el 8 de junio.

Ambas instituciones, ya están generando estrategias para determinar las medidas sanitarias el próximo agosto, en las que se prevé abrir turnos vespertinos, clases los fines de semana, grupos reducidos, uso obligatorio de cubrebocas y sanitización de áreas en cada cambio de horario, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *