DestacadoRegionalSocial

En la Laguna, la agricultura es la más afectada por el COVID-19

 

  • La economía informal es la más vulnerable, dice especialista de la FCA UAdeC
  • Restaurantes y hoteles, los más afectados en México, sostiene

Pamela Macias Cepeda

Ante las medidas sanitarias que el mundo y México adoptaron para prevenir el COVID-19, se encuentra el confinamiento voluntario por al menos 40 días, aunque en la nación se llevan más. Dichas acciones llevaron al cierre parcial y total de centros educativos, maquiladoras, zonas de esparcimiento y destinos para vacacionar.

José Jesús Espinoza, economista agrícola en la FCA. Foto Pamela Macias. Entretodos.

En la Comarca Lagunera, el sector agropecuario es el más afectado de acuerdo a las declaraciones de José Jesús Espinoza, catedrático investigador de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón.

El economista agrícola, explicó que China es el principal consumidor de algodón, pues el 50 por ciento de éste es utilizado para textiles y ropa, pero al no haber demanda baja el precio del producto.

    “El melón que se cosecha en la Laguna abrió su temporada en abril, por lo general inicia con un precio en el mercado de 10 o 12 pesos, dudo que este año sea así. Ante la contingencia oscilará entre los 5 pesos o menos” dijo.

La demanda

El catedrático de la FCA define a la demanda como baja en el consumo ante la contingencia sanitaria, pues las medidas adoptadas para prevenir el contagio han repercutido en que la población consuma menor al no poder salir de casa.

Se han reducido viajes, servicios y los alimentos se están acumulando, lo que provoca que a menor demanda haya menor el precio, los energéticos también han caído.

    “El sector servicios es el más afectado, restaurantes y hoteles, como ejemplos. Hay menor ocupación hotelera y en general menor consumo de la economía informal, es decir, la que sale diariamente a vender a las calles, siendo esta economía la más vulnerable”, añadió.

-¿Cómo están respondiendo las empresas?

-Por ejemplo, las armadoras automotrices como General Motors, Ford, Honda, entre otras, hicieron cierre total de operaciones por lo menos entre dos o cuatro semanas, ellas pueden parar la producción y evitar la acumulación, y consecuentemente las empresas creadoras de autopartes que le llaman Tier-one (el proveedor más directo a la automotriz), Tier-two, y Tier-three.

La oferta

A menor demanda menor oferta, José Jesús Espinoza comentó que tendrá que haber ajustes para adaptarse al nuevo nivel. En el caso de los alimentos la medida es inmediata porque son perecederos, “no podemos decir voy a tener este melón un mes”, indicó.

En el caso de la industria el impacto se está viendo afectado en la producción de insumos.

-¿Qué están haciendo los gobiernos?

“Se están aplicando medidas de política monetaria y política fiscal”, contestó.

Explicó que en la monetaria -que corresponde a los bancos centrales- están bajando las tasas de interés. Por ejemplo, en Estados Unidos el rango es de 1 a 1.25, el cual bajó de 0 a 0.25, y en México bajó de 7 por ciento la tasa de referencia a 6.5, con el objetivo de hacer más accesible el dinero tanto a los inversionistas como a los consumidores.

En política fiscal (Secretaría de Hacienda) están elaborando programas para el rescate de empresa y fomentar el consumo.

    “Sin embrago, las cámaras y congresos no quieren aprobar las iniciativas porque lo ven como tema político electoral”.

Si hay una menor producción, una caída del Producto Interno Bruto (PIB) que en el año 2019 fue de -0.14 y para este año hay diversas estimaciones, en cualquier caso los rangos son negativos, argumentó José Jesús Espinoza.

    “Habría una fuerte recesión que implicaría una caída en el empleo formal e informal. Dependerá mucho de la contingencia, entre más dure más impacto”, recalcó. “Para este año había una estimación positiva en el PIB al inicio del año hasta antes de la pandemia, hasta ahora todos los pronósticos hablan de una recesión, no hay duda”.

-¿Qué papel tiene China?

-China es el principal consumidor del mundo, en la medida que se recupere habrá mayor impulso sobre la demanda global, es fundamental que ellos se recuperen. En México se va a tardar más, antes de la pandemia traía datos negativos en el PIB. Aquí deberá haber una recuperación de la demanda y de la confianza de los inversionistas, el reto es doble.

-¿Cuál sería la solución?

-Políticas claras, los empresarios necesitan claridad. Tendrán que ajustarse los niveles de producción de algunas empresas como cárnicos y lácteos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *