DestacadoNacionalSocial

Antiguos trabajadores de Notimex mandan una carta abierta a AMLO

Los trabajadores de Notimex ha enviado una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que manifiestan su preocupación por lo que sucede en la agencia de noticias del Estado y solicitan el esclarecimiento de su situación laboral, pues han sido separados, en sus palabras, de manera injusta de su trabajo. A continuación, reproducimos íntegramente la carta.

Carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador

Los 20 periodistas que hasta diciembre de 2018 trabajamos como corresponsales en el extranjero de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, queremos manifestarle nuestra preocupación porque, un año y cinco meses después de que la empresa diera por terminado su vínculo con nosotros de manera unilateral y sin ofrecer ningún tipo de indemnización, seguimos sin tener respuesta sobre los términos de la cancelación de nuestra relación laboral.

Nuestra demanda laboral colectiva en reclamo de la incorporación en nuestros puestos de trabajo avanza sin que los representantes de Notimex manifiesten disposición alguna para iniciar un proceso de conciliación que culmine en un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Insistimos en nuestra preocupación porque el corresponsal de Notimex en Venezuela, Rodolfo Rivera, fue abandonado por el Estado mexicano a pesar de padecer una enfermedad crónico degenerativa. Su situación en Caracas en medio de la pandemia es de vida o muerte.

Queremos reiterarle que, a pesar de que firmábamos contratos anuales como prestadores de servicios, dada nuestra antigüedad laboral como corresponsales, que oscilaba entre los 8 y los 35 años, tenemos derechos adquiridos como trabajadores, la empresa nos dejó sin fuentes de trabajo de un día para el otro, sin aviso previo y sin indemnizaciones.

Desde entonces, los representantes de Notimex nos han ignorado, a pesar de que usted, en reiteradas ocasiones, prometió que nuestro caso se resolvería lo más pronto posible. Seguimos a la espera de una respuesta.

 

Respetuosamente

Los 20 corresponsales de Notimex en el extranjero:

 

Heriberto Araujo / Brasil / 11 años de antigüedad José López Zamorano / Washington / 31 años
Rubén Barrera / Washington / 31 años Adela Mac Swiney / España / 27 años
Andrés Beltramo / El Vaticano / 15 años Carlos Meza / España / 24 años
Olga Borobio / Alemania / 28 años Mario Osorio / Italia / 21 años
David del Río / Francia / 19 años Pablo Palomo / Guatemala / 31 años
Edelmiro Franco / Colombia / 30 años Rodolfo Rivera / Venezuela / 28 años
Cecilia González / Argentina / 16 años José Romero / California / 28 años
Maurizio Guerrero / Nueva York / 10 años Pablo Tonini / Miami / 35 años
Marcela Gutiérrez / Inglaterra / 10 años Francisco Trujillo / Texas / 27 años
Isabel Inclán / Canadá / 8 años Julio Wright / Chile / 26 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *