Ciencia y TecnologíaDestacadoEducaciónSaludSocial

Estudiantes tarahumaras crean gel antibacterial con plantas medicinales

La Universidad Tecnológica de la Tarahumara informó, a través de la secretaría de educación del estado de Chihuahua, que ese gel se produjo a partir de una mezcla de tres reactivos:

“El principal es la raíz de la planta silvestre Lingusicum Porteri, conocida entre los ralámulis como Chuchupate, la cual es utilizada regularmente para aliviar problemas estomacales e intestinales, los otros reactivos son la yerbabuena y el alcohol.”

Este gel antibacterial fue producido por Marely Bustillos Castillo, alumna de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida y el químico Ricardo Elihel Villalobos del laboratorio de Fisicoquímica. Para fabricarlo, utilizaron el método de filtración por calor para extraer el aceite esencial de Lingusicum Porteri y se maceró la yerbabuena en alcohol. Al mezclar los ingredientes se produjo un efectivo desinfectante que puede matar a bacterias y virus.

El rector de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, Carlos Servando Chávez Tiznado, explicó:

“Es sumamente importante mantenernos prevenidos y solidarios ante la pandemia, elaboramos este gel pensando en favorecer a nuestra comunidad indígena y de escasos recursos, pues son ellos, quienes prácticamente nos mostraron que podíamos aprovechar la materia prima que nos brinda la Sierra Tarahumara, para prevenir el contagio del COVID-19”

Según estimados de la Secretaría de Salud, el Coronavirus ya está presente en todos los estados de México, incluyendo Chihuahua. También, se sabe que ya ha habidos contagios entre los habitantes de la sierra tarahumara y, en particular, en el municipio de Guachochi en donde se encuentra la Universidad.

Esto es un esfuerzo esencial para el combate del coronavirus en la comunidad de Guachochi. Es sumamente importante que, en una comunidad indígena y de situación económicamente vulnerable se distribuyan gratuitamente frascos de gel antibacterial de producción local. Pensando en continuar la producción pronto, en esta primera tanda, los investigadores produjeron cerca de 200 frascos con 250 mililitros de gel en cada uno. Todos se distribuyeron entre los habitantes de la comunidad de forma gratuita.

 Con información de Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *