DestacadoEquidad de GéneroRegionalSocial

Aumentan feminicidios en La Laguna: CCI

Redacción E

  • Llama la atención que la mayoría de estos homicidios son bajo modalidades como traumatismo o asfixia.
  • La mayoría de homicidios en la ZML se da en jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

El Consejo Cívico de las Instituciones presentó su reporte anual de “Incidencia delictiva en la Zona Metropolitana de la Laguna (ZML) 2019”, con el objetivo de brindar una interpretación descriptiva de la incidencia delictiva mediante el análisis de datos a nivel federal, regional y municipal, y un análisis geo-referenciado a nivel local que permite identificar las zonas de concentración de algunos delitos.

Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, comentó que este reporte corresponde únicamente a los delitos denunciados e investigados, de manera que excluyen aquellos delitos que si ocurrieron pero que la autoridad no tomó conocimiento.

El informe señala un aumento en los homicidios de mujeres al pasar de 14 víctimas en 2018 a 25 en 2019, de las cuales 16 de ellas se tipificaron como feminicidio, lo que equivale al 16 por ciento del total de homicidios de la región, un dato superior al promedio nacional que se ubicó en 10 por ciento.

“Llama la atención que la mayoría de estos homicidios son bajo modalidades como traumatismo o asfixia”, comentó Zamarripa.

Si bien la tasa de homicidios dolosos en la ZML es de las más bajas a nivel nacional, al analizar los rangos de edad encontraron que el 42 por ciento se registra entre jóvenes de 15 a 29 años de edad, lo que indica que ser joven continúa siendo un riesgo.

En su intervención Leonel Fernández, director de Fortalecimiento de las OSC del Observatorio Nacional Ciudadano, manifestó que a nivel nacional existe un incremento de la violencia contra las mujeres, pues el 2019 es el año con el mayor número de feminicidios y homicidios de mujeres desde que se tiene registro en México, una situación similar a la de La Laguna y preocupa que no se ve claridad en la estrategia para frenar este delito.

En el reporte destacan disminuciones en 9 de los 13 delitos considerados de alto impacto, tales como el secuestro, robos violentos, a negocio y de vehículo. A diferencia se registraron incrementos en robos a casa y violencia familiar.

En lo que respecta al robo a casa habitación, David Ruelas, investigador del CCI Laguna, señaló que este delito es hoy el más frecuente en la ZML y que registra el mayor incremento.

“Se denunció un robo de este tipo cada 5 horas, mismo que aumentó 35.7 por ciento respecto a 2018 y su tasa por cien mil habitantes es el doble al promedio nacional”, dijo.

Advirtió que con esta contingencia por el COVID-19, es posible que este delito disminuya, ya que por lo general ocurre mientras la casa está deshabitada.

Sobre el delito de violaciones, señaló que es importante considerar que el 90 por ciento de los casos ocurre en el ámbito privado, donde 1 de cada 2 víctimas es en el rango de 15 años o menos, por lo que exhortan a tomar medidas para prevenir escenarios posibles de violencia sexual.

El documento lo pueden encontrar en su página oficial www.ccilaguna.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *