DestacadoEquidad de GéneroRegionalSocial

Por la Red de Mujeres en La Laguna: Ariadne Lamont y Adriana Romo

Oralia Esparza (Académica, ensayista, feminista invitada)

Para elaborar este texto con motivo del 8 de Marzo 2020 para Entretodos, se promovió una reunión con la Red de Mujeres de la Laguna. Objetivo: emprender un acercamiento valorativo sobre su importante labor. Esto, dados los retos y vicisitudes a los que han respondido con sus propios recursos.

Para contrastar las vivencias, se hizo una mirada retrospectiva. Desde el impulso para el logro del Centro Sí mujer, hoy inexistente. La sensibilización a las candidaturas en períodos electorales dese 1993 hasta 2020. Presencia en los medios, en particular: Género en su Tinta. Recibimiento de la Marcha Mundial de las Mujeres. Organización de marchas en conmemoración del 25 de Noviembre – Día Internacional contra la Violencia de Género. Empuje hacia la creación del Instituto Coahuilense de la Mujer y del Instituto Municipal de la Mujer. Capacitación sobre Feminicidio y derechos sexuales y Diálogos colaborativos, y un largo etcétera.

La significación mayor en este andar ha sido la elaboración y solicitud de la Declaración de la Alerta de Género, para nuestra ciudad, por los condenables feminicidios vivenciados en Torreón. (Sin alejar la crítica sobre los experimentados en la Laguna.) Declaración lamentablemente rechazada. Nos consumió la petición de este derecho, todo 2017  hasta noviembre del 2018. Quedaron evidenciados los procesos de gobierno carentes de enfoque de Género y DDHH.

Realizamos el monitoreo y seguimiento de los requisitos marcados por el CONAVIM, a la Secretaría de Salud y sus capacitaciones con relación a la Norma 046. A la Fiscalía en sus cursos de capacitación, de igual forma a la Secretaría de Seguridad Pública. Al sopesar que estos esfuerzos se desvanecían, optamos por ofrecer acompañamiento a las víctimas directas e indirectas de variados delitos, simultáneamente informando a la ciudadanía en temas como feminicidios y aún homicidios, despojo, muerte por negligencia médica, detenciones ilegales, tortura, etc. La mirada de la Red está puesta en el ámbito nacional. Ante la complejidad de queja de las universitarias, la obstaculización del STUNAM a la aplicación debida del protocolo contra la violencia. (Milenio Torreón 09-02-20.)

Asimismo, se inclinan por unificar nacionalmente la tipificación del feminicidio como delito imprescriptible, pronunciándose por la reparación del daño. Y se subraya la atención y desigualdad en el acceso de justicia a las mujeres. Como también el reconocimiento de las consecuencias de la no aplicabilidad correcta: la impunidad para quienes cometen estos graves crímenes. Además de que se asuma la responsabilidad de tales consecuencias de quienes están en el nivel de las decisiones: policiales, judiciales y políticos y políticas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *