DestacadoLibertad de expresión

Periodistas suman esfuerzos contra la desinformación

Ante la difusión de la noticias falsas sobre el tema del coronavirus, su propagación y efectos en México y en el mundo, varias agrupaciones de periodistas han creado portales dedicados a corroborar la veracidad de la información.

El primero de ellos, Verificado.mx, tiene varios años confirmando o desmintiendo noticias relacionadas a México, tal como los dichos de las mañaneras, como las que circulan por las redes sociales.

Este equipo está conformado principalmente por comunicadores de Monterrey, Nuevo León.

Por su parte, Verificovid.mx se enfoca exclusivamente en las noticias que circulan en las redes sociales, que han causado alarma o que han propagado falsos remedios contra el contagio. Además, tienen un recuento que se actualiza en tiempo real, y que desglosa el número de personadas contagiadas, los decesos, todo desglosado por estados.

Un punto a destacar en este portal es que su equipo está conformado no sólo por periodistas, sino por especialistas de la salud, a fin de tener gente dedicada en cotejar la información y en divulgarla.

A nivel internacional, the Poynter Institute, de Estados Unidos, International Fact-Checking Network (Red de verificación internacional), que lidera a más de mil 500 verificadores, de más de 60 países y en 15 idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *