DestacadoEquidad de GéneroRegional

¿Qué hacer contra la violencia de género?

Armando Rivera

En México asesinaron a 2 mil 833 mujeres entre enero y septiembre del 2019, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La presión ejercida por grupos feministas ha crecido durante el 2020, a la par de la violencia de género.

Dos especialistas, una psicóloga y una socióloga, ofrecen una propuesta para disminuir las agresiones, aunque admiten que no es un problema que puede simplificarse.

Linda Padua Rodríguez, coordinadora de la carrera de Psicología de la Universidad Ibero Americana

Es muy complejo el tema y muy difícil dar una solución, porque ésta tendría que ser cambiar la mentalidad de toda la gente, de toda la sociedad, porque las mujeres sin darnos cuentas a veces fomentamos esa violencia al hacernos sumisas desde niñas.

Lo primero es crear conciencia en las mujeres sobre cuáles son los comportamientos machistas o micro machistas, para que sepan hasta dónde van a permitir el trato.

Esto es importante plantearlo desde chica, hacer poquito a poco para que sean libres y vayan formando su autoestima

Pero también hay que hacerlo con los hombres, desde chicos, pues a veces queremos educar a las mujeres para que se defienden, pero no a los hombres para respetar.

Y cuando se presente un caso así, siempre voy a recomendar que se acuda a terapia. Necesitamos más profesionales de la salud que sean feministas, porque luego tenemos que cumplir con expectativas sociales, tanto mujeres como hombres, que nos impiden ser libres, y esa falta de libertad es la que nos va generando cada vez más actitudes violentas

Propongo la terapia psicológica, sin importar el enfoque. Al ir detectando desde el principio cuándo se genera la violencia para que la mujer se aleje de ahí. Nada más que para alejarse es necesario tener bastante autoestima, y ésta se genera desde que están chiquitas

Erika Soto Villalobos, socióloga, autora del libro Las buscadoras. La lucha de las mujeres laguneras por la verdad, la justicia y la memoria de los desaparecidos

La violencia contra el género femenino no es el resultado de patologías individuales, sino una condición para la reproducción de un sistema capitalista y patriarcal que busca mantenerse en el poder bajo el principio de la dominación masculina y la subordinación femenina.

La lucha feminista, ha sacudido a este sistema, haciendo visibles los diferentes tipos de violencia que enfrentamos, desde las formas más sutiles, cotidianas y normalizadas, hasta las expresiones más dolorosas que terminan con la vida de las mujeres por el hecho de serlo.

Es importante dejar de ser indiferentes ante esta realidad, cuestionar la forma en que nos relacionamos con otr@s, identificar las prácticas con las que reproducimos este esquema de dominación y construir nuevas maneras de “ser” hombre y mujer, sin dejar de lado la lucha (desde todos los frentes) por la justicia para las que ya no están y la organización para construir una mejor sociedad para el presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *