DestacadoEducaciónRegionalSocial

Estudiantes emprendedoras

Lorena Taboada

Emprender nunca es tarea fácil, menos cuando aún se tiene la responsabilidad de concluir la preparatoria o una carrera universitaria. Pero hay estudiantes que decidieron arriesgarse a iniciar con su propio negocio. Ellas comparten su experiencia a Entretodos.

Dulce Graciano

Estudia preparatoria en el CBtIS No. 4, creadora de la marca de playeras Happy sunshineee     instagram: @happy.sunshineee

-.¿Por qué decidiste emprender?

-Desde hace mucho tenía esa idea de hacer las playeras, me gusta mucho ilustrar y pues de una manera u otra dije ‘está chido’ como recibir un ingreso de algo que te gusta.

-¿Cuánto tiempo llevas con el proyecto?

– Tres meses

-¿Cómo fue que nace el proyecto?

-Hay una ilustradora en instagram que me gusta mucho, entonces vi que ella empezó a sacar mochilas y accesorios ilustrados y un día, cuando me estaba bañando, se me vino la idea, que estaría muy padre producir playeras con diseños que yo misma hiciera

-¿Cuáles son las dificultades de ser estudiante y emprendedora y cómo te has superado?

-A veces que tengo muchos pedidos, entrego en varios lados. Hay muchos diseños por hacer y es difícil con las tareas y responsabilidades de la escuela, pero creo que organizando bien tus tiempos haces las cosas bien.

-Como emprendedora ¿cuáles son tus metas a futuro?

-Sacar mucha más ropa, porque me gusta ese trip de estar innovando y haciendo cosas más bonitas.

-¿Cómo te organizas para llevar el rol de estudiante y emprendedora?

-Pues organizando los tiempos y dejando de hacer otras cosas que tal vez no son muy importantes, para lo que es prioritario.

-¿Qué le dirías a aquellas estudiantes que quieren emprender?

-Que se den, porque si te gusta y te hace feliz y aparte lo disfrutas mucho, pues creo que está muy bien que lo hagas.

-¿En algún momento has pensando en rendirte y abandonar tu proyecto?

-Hasta ahorita no, porque no es mucho el tiempo que llevo.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dejado el emprender?

-Ver que a las personas les gusta mi trabajo, creo que es algo muy bonito.

Kenya Gabriela Rodríguez Llanas

Estudia Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Lerdo, creó Naked solutions como una alternativa ecológica a productos de uso cotidiano instagram: @naked.solutionsmx

-¿Por qué decidiste emprender?

-Estaba cursando el sexto semestre de mi carrera, yo tenía 2 trabajos y aun así no faltaba a ninguna clase. Llegaba a mi casa con mi otro trabajo, que era home office. Éste lo finalizaba entre 2:30  y 3:00 dela mañana. Entraba a la universidad a las 7 y salá a las 3 de la tarde.

Llegó un momento donde comencé a enfermarme, tenía dolores de cabeza muy fuertes, me quedaba dormida en clases, mis tareas las hacía en el instante que las estaban revisando e incluso mi aspecto lucía muy cansado. Después de finalizado mi semestre escolar, tomé la decisión de dejar uno de mis empleos, principalmente por mi salud y mi desempeño escolar, pero entonces pensé: ya no contaré con el ingreso de mi primer trabajo, para mantenerme en mis metas, debo de contar con algo más, entonces llegó a mí la idea.

-¿Cuánto tiempo llevas con el proyecto?

-Comencé con ecofriendly Naked Solutions MX desde el 15 de mayo del 2019.

¿Cómo nace el proyecto?

-Siempre he sido una chica muy natural, en todos los aspectos. Incluso mi estilo de vida es muy minimalista, me agrada contar justo con lo que necesito y no más de lo que realmente no necesito.

Sabemos que la contaminación siempre ha sido un tema que da mucho de que hablar, tomo con mucha seriedad el tema.

Entonces pensé, hace falta mucha cultura sobre el cuidado del medio ambiente, sobre las que conocemos desde chiquitos, etcétera, y qué mejor comenzarla ya.

Este pensamiento lo plasmé anteriormente en un proyecto escolar de economía que también me ayudó bastante a aterrizar la idea.

1.¿Cuáles son las dificultades de ser estudiante y emprendedora, y cómo los has superado?

-Definitivamente la dificultad que más me pega es la atención que le doy a mi pequeño negocio, aunque la escuela también te consume. Aún conservo mi segundo empleo entonces, cuando no le das la atención necesaria a algo, no le das el 100 por ciento y no verás resultados del 100 por ciento, es como una fórmula y aplica para todo.

Los días que no me dejan trabajo extra de la universidad y no tengo pendientes de mi segundo empleo, aprovecho al máximo para darle la atención y retroalimentación a mi negocio, programando publicaciones para lo que resta de la semana, promociones, invitar a la gente a que se una al cambio de cero basura o residuos, en fin interactuar con mis clientes que me gusta más referirme a ellos como miembros de mi familia ecológica.

-Como emprendedora ¿Cuáles son tus metas a futuro?

-Una de mis más grandes metas, que ya se está estructurando, es expandir mi negocio a nivel nacional por medio de mi página web, con envíos a toda la república, le estoy haciendo los últimos ajustes a la programación para que sea una página amigable con los comandos, próximamente la lanzaré y la liga será: www.nakedsolutionsmx.com.

Otra de mis metas es tener un local propio, lo visualizo como un lugar ameno, acogedor, “zen” donde la gente pueda acudir personalmente y además de adquirir algunos productos, pueda quedarse a descansar o platicar conmigo si lo desea. Actualmente cuento con un espacio de renta en un local llamado Our Dreams que está ubicado en el Blvd. Constitución Colonia Las Palmas #1919 PISO 2 int.7 en Torréon, Coah.

-¿Cómo te organizas para llevar el rol de estudiante y emprendedora?

-Los días que no me dejan trabajo extra de la universidad y no tengo pendientes de mi segundo empleo, aprovecho el día al máximo para darle la atención y retroalimentación a mi negocio.

-¿Qué le dirías a aquellas estudiantes que quieren emprender?

-¡Anímense! Es una experiencia muy padre. A Mariana ya no le dan dolores de cabeza o ganas de llorar y no pasa nada, yo he llorado muchas veces porque soy muy llorona pero en fin. Sí vas a emprender:

  1. Encuentra algo que te guste, te apasione e incluso que te divierta, que lo hagas de corazón.
  2. Realiza un modelo de negocio.
  3. Lleva a cabo la ejecución.
  4. No te rindas si no ves resultados rápidamente, siempre se comienza de poco a poco y depende de ti crecer rápido o quedarte estancada(o).
  5. Busca siempre mejorar en cualquier aspecto.
  6. Sé la mejor en todo lo que haces.

-¿En algún momento has pensado en rendirte y abandonar tu proyecto? ¿Por qué?

-Por supuesto que pensé algunas veces en abandonar mi proyecto, ni miedo ni pena de decirlo, y es que entre la escuela y mi trabajo estaba dejando a mi negocio en el eje Z de mi plano, o sea en el tercer lugar entonces pensaba, ¿si no le doy la importancia que merece para qué seguir con él?.

Pero no, soy también muy decidida, perseverante, aplicada y exigente conmigo misma, no me doy por vencida tan fácil. No me permito fracasar.

1.¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dejado el emprender?

-Me enorgullece saber que cada vez más personas se estén uniendo al cambio del estilo de vida cero basura, que sean miembros de la familia de Naked Solutions MX. Me gusta mucho ver cuando las chicas o chicos suben fotografías usando los artículos ecológicos que comparto con ellos y que los amigos de los amigos de los amigos comienzan a interesarse por adoptar esos nuevos y buenos cambios y hábitos que nos sanan a todos.

Evelyn Estrada

Egresada hace un año de Diseño gráfico, creó la marca de joyería alternativa Venus Witch hace casi cuatro años, cuando aún cursaba su carrera universitaria.

Instagram: @venus.witch.ed

-¿Por qué decidiste emprender?

Venus witch nació por la necesidad de tener nuestros propios accesorios alternativos, al menos hace unos 5, 6 años, era difícil conseguir accesorios de pentagramas, trinquetas, murciélagos, todo esto enfocado a diferentes culturas. Entonces fue como ok, vamos a vender nuestros propios accesorios.

-¿Cuánto tiempo llevas con el proyecto?

-El proyecto, 3 años. Este año en julio vamos para 4, lo que me motivó mucho a llevarlo a cabo es el hecho de que mi negocio va de la mano con mi carrera. Yo estudié Diseño gráfico y siento que eso me ayudó bastante para poder desarrollar la marca como yo quería y como se debe desarrollar.

-¿Cómo nace el proyecto?

-En un  proyecto escolar que tuve de una materia que se llama Mercadotecnia, donde hicimos una feria y por primera vez estuve vendiendo cara a cara con clientes nuevos. A partir de que desarrollé mi marca en materias que llevaba en la universidad, yo me gradué hace un año, entonces básicamente la marca nació desde que yo estaba estudiando.

-¿Cuáles son las dificultades de ser estudiante y emprendedora y como las has superado?

-Pues simplemente es el hecho de tener tiempo, porque en aquel entonces yo estudiaba, trabajaba y aparte tenía mi proyecto de venus witch, entonces tenía que repartir muy bien mi tiempo para poder organizarme y hacer mercancía, hacer producción, tomar fotos, contestar mensajes, la verdad me tomó bastante tiempo organizarme, pero todas las ganas que tenia de seguir adelante y sacar este proyecto fue lo que me ayudó mucho a superar aquellos obstáculos que se me presentaban.

-Como emprendedora ¿cuáles son tus metas a futuro?

-Hace un año yo creo que pensaba que mi meta era, a futuro, tener un local físico, ahora mi meta es tener más ventas en línea, porque me gusta mucho la idea de que mi producto llegue a otros estados del país. Todo, porque mi visión ha cambiado, ahora sí que vender nacional e internacionalmente.

-¿Cómo te organizas para llevar el rol de estudiante y emprendedora?

-Viendo prioridades, de mi escuela o de la escuela o mi trabajo pueden esperar. Lo hago, todo como tener una jerarquía  del trabajo, de la escuela y de tu proyecto, y saber cuál atender primero.

-¿Qué le dirías a aquellas estudiantes que quieren emprender?

-Pues simplemente que lo hagan, que no solo vendan por vender, que creen algo que realmente les guste y que puedan llevarlo a cabo, porque muchas de las veces lo que se necesita es la perseverancia. Entonces, si no hacen algo ni son perseverantes se va a acabar.

-¿En algún momento has pensando en rendirte y abandonar tu proyecto?

-No, la verdad estoy muy enamorada de mi proyecto, es como mi bebé, porque hasta el día de hoy sé de todo el esfuerzo que me ha costado tenerlo, mantenerlo, no lo dejaría porque es algo ya muy sólido que he construido, que me ha costado y sobre todo que he aprendido.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dejado el emprender?

-Cuando ves al cliente tan emocionado por tu marca o tu producto, es la mejor satisfacción, se te olvidan todas las desveladas por hacer mercancía, etcétera, ahí sí digo: vale la pena, totalmente.

Otra de las satisfacciones que me ha dejado es que he aprendido mucho, cosas que aprendí en mi escuela, en la universidad, cosa que llevaba a cabo en mi marca, era como un conejillo de indias.

Yo creo que eso es lo más bonito de emprender, que te deja un aprendizaje seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *