Arte y CulturaRegional

Cómo eran las empresas de Torreón a inicios del Siglo XX

El Archivo Municipal continúa recomendando al público lagunero visitar su página web que contiene temas de la historia de Torreón y la Comarca Lagunera desde finales del S.XIX, para aprovechar estos días en casa.

En esta ocasión, se recomiendan los Directorios Comerciales de 1905 y 1908 que detallan los anuncios publicitarios de diversas empresas laguneras, así como los datos biográficos referentes al comercio y a los personajes más importantes de esa época en la región.

Ambos documentos se encuentran en la sección biblioteca digital del sitio web: http://www.torreon.gob.mx/archivo/

En las páginas del “Directorio Comercial e Industrial de La Laguna, 1905 – 1906” de  A.C. de Baca Jr y Agustín Aguirre Hermosillo, el lector encontrará los anuncios de negocios como la Casa Julián Lack, establecida en 1892; Fábrica de Papel La Purísima, Fábrica de Hilados Bella Unión, el Hotel Salvador, la Compañía Vinícola de Noe; así como de una gran cantidad de empresas de los giros de: Abarrotes y licores, bancos, carnicerías, expendios y tabaquerías, panaderías, mueblerías, boticas, cantinas, peluquerías.

Además se encontrarán: “Los nombres clasificados de todos los negocios que se giran en la Comarca Algodonera, los hombres profesionales, particulares y todos aquellos que se dedican a la industria y al comercio y a la industria; y que residen en Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros y Viesca, incluyendo los fotograbados de Don Porfirio Díaz, presidente de la república don Ramón Corral vicepresidente, de los gobernadores de Coahuila y Durango, de las autoridades de todas las oblaciones, así como los edificios y paseos públicos de las mismas”, según detalla este documento histórico.

Por otra parte también está publicado en línea el “Directorio Político Profesional de artes y mercantil de La Laguna 1908”.  Su objetivo es “dar a conocer al comerciante, industrial, al propietario, al viajero y en una palabra y en general a todo hombre de negocios con marcada claridad, y absoluta precisión los datos indispensables para sus operaciones”.

Recordamos que la biblioteca digital cuenta con más de 110 títulos de la historia de la Comarca y el Noreste de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *