Equidad de GéneroNacionalPolítica

El TEPJF lleva a cabo Conversatorio para transitar a nuevas masculinidades y a la equidad de género a favor de la mujer

 Como parte de las actividades a propósito del Día Internacional de la Mujer, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas Valdez inauguró el Conversatorio Nuevas Masculinidades: Construyendo Igualdad de Derechos, dirigido a los hombres que trabajan en esta institución, y con el fin de sensibilizarlos en una nueva perspectiva sobre la masculinidad y la equidad de género.

El espacio de diálogo, organizado por la Dirección General de Derechos y Paridad de Género, fue moderado por Ricardo Ruiz Carbonell, doctor en Derecho Civil, en el Programa de Derechos Humanos, área de género, por la Universidad de Murcia, España.

En los trabajos del Conversatorio el magistrado Vargas Valdez opinó que se debe buscar generar todos los incentivos necesarios para que la mujer acceda en igualdad de condiciones, con respecto a los hombres, a los distintos espacios laborales existentes.

Si la Constitución habla de paridad, continuó el magistrado, ello se tiene que traducir en derechos sustantivos que impliquen, entre otras cosas, la posibilidad de que las mujeres accedan a cargos, al mismo tiempo que pueden seguir desarrollando los diversos ámbitos fundamentales de su vida.

Vargas Valdez opinó también que se debe acabar con el lenguaje machista y la cosificación de la mujer, aspectos enraizados en nuestra sociedad. “O entre nosotros mismos lo empezamos a condenar y actuar en aras de su erradicación o eso realmente va a seguir siendo un cáncer permanente”, sentenció.

El magistrado invitó al personal del TEPJF a abrir más foros de discusión para transitar a la equidad de género, y, adicionalmente propuso que se nombren responsables encargados de impulsar, a través de distintos mecanismos, un lenguaje no violento contra ellas.  “La apuesta, a mi modo de ver, radica en la educación”, refirió.

Ricardo Ruiz Carbonell alertó sobre la desigualdad que vive la mujer en distintos ámbitos, pero lo positivo, señaló, es que se suman cada vez más hombres a las acciones para revertirla.

De acuerdo con el especialista, los hombres educados en una cultura machista deben reentender y tomar en cuenta las llamadas “nuevas masculinidades”.

Ruiz Carbonell consideró que los hombres deben aceptar que somos los artífices de la violencia contra la mujer, la cual inicia con los denominados micromachismos y alcanza extremos tan atroces como los feminicidios.

“¿Qué es lo positivo? Que cada día son más los hombres que se suman a esa lucha, a ese tren de quienes decimos ‘no queremos seguir perpetuando’”, señaló.

El doctor Ruiz Carbonell pidió al auditorio reflexionar y mirarse al espejo. Veamos que efectivamente estos privilegios son culpa de la sociedad patriarcal en la que llevamos muchos siglos inmersos.

El especialista reconoció que se puede cambiar la situación actual con actitudes, comportamientos y conductas. Sobre todo, dijo, rechazando cualquier brote de violencia y eliminando cualquier forma de discriminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *