Ciencia y TecnologíaDestacadoRegional

Instituciones lasallistas apuestan por la robótica

Armando Rivera

Las instituciones lasallistas de la Laguna se encuentran llevando a cabo una serie de programas enfocados a la robótica y a innovación tecnológica con sus estudiantes, a fin de que puedan adquirir distintas habilidades y apoyar a la comunidad.

Gerardo González Adame, coach de robótica de las distintas escuelas de La Salle en la región, mencionó que son varios esfuerzos que se han emprendido para acercar estas disciplinas a los niños y a los jóvenes. El más reciente es el del Instituto Francés La Salle, en el que los estudiantes tienen una clase de robótica por las mañanas, además de la posibilidad de asistir a un taller acreditado por Lego por las tardes.

En palabras del coach, este aprendizaje ha sido notorio:

“Nuestro interés es que los alumnos, si estudian desde kínder con nosotros, aprendan robótica, informática, ciencia y matemáticas. Y se nota que quienes entran a los talleres tienen un avance más rápido”, dijo Gerardo González, quien además mencionó que siguen la pedagogía Lego, en el que los estudiantes hacen trabajo en equipo y rotan para aprender todas las etapas de un proyecto.

Otro de los proyectos es una escuela sabatina de robótica para niños y jóvenes con autismo, con sede en la Prepa La Salle. Esta iniciativa, abierta para personas de escasos recursos, obtuvo una acreditación en la competencia First Lego League, en la que, al participar, obtuvieron el lugar 21. Esto ha sido considerado un logro por el coach, pero el más grande ha sido el avance en las capacidades sociales de los integrantes del equipo.

Como futuros proyectos, se encuentran organizando una feria de ciencias durante el Día de la concienciación sobre el autismo, en el que se presentarán conferencias y tecnologías relacionadas a apoyar a personas con alguna discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *