DestacadoEducaciónLibertad de expresiónReportaje

“Sí, somos periodistas”, fue presentado en la FCPyS

Para Raquel Cruz y Ana Laura Zárate, estudiantes de comunicación y practicantes de periodismo, esta profesión realizada por mujeres debe tener ya otros asideros y no el entorno de acoso e inseguridad en que se desenvuelven las periodistas laguneras.

Lo   anterior   se   resume   de   su   participación   al   comentar el  libro  “Sí,   somos periodistas”, que presentaron este lunes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales   (FCPyS)   de   la   Universidad   Autónoma   de   Coahuila   Unidad   Torreón, acompañadas de la docente Rita Alicia Ramírez, estando el autor –compilador- del libro, Juan Noé Fernández, director del periódico universitario “Entretodos” .

En su oportunidad, la comunicóloga Rita Ramírez, consideró que el mencionado libro “es uno de los documentos más evocadores que he leído en   los últimos meses, y   lo   celebro   profundamente   porque   fue   muy   gratificante   el   sentirme acompañada al encontrar en cada una de sus páginas alguna palabra, pasaje o confesión que me recordó a mí misma o bien a alguna mujer”.

Las tres comentaristas coincidieron en la valía de “Sí, somos periodistas”, como una obra que rinde homenaje a las mujeres comunicadoras, y rescatarlas y darles voz para atreverse a denunciar sus experiencias ante el machismo imperante en los medios de comunicación y en general en la sociedad. Citaron la discriminación, el   rechazo, el   acoso   y   el   hostigamiento   sexual, la   intimidación, la   censura   y autocensura   informativas, la   desvalorización   laboral   y   la   injusta   remuneración económica por su trabajo.

“Hay muchas formas de violencia contra la mujer periodista”, dijo la catedrática dela FCPyS. En tanto Raquel y Ana Laura afirmaron que ellas incursionarán en el periodismo, porque es lo que les atrae y apasiona.

Juan Noé Fernández, autor junto  con   Pamela Macías, Beto Triana y Armando Rivera,   convocó a las estudiantes que creen que el periodismo es su futuro, a prepararse de manera muy sólida, de tal manera que su nivel de profesionalismo y conciencia les permita ser respetadas en todo momento, sin dejar de lado que siempre habrá riesgos en el ejercicio de cualquier profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *