Libertad de expresiónPolíticaRegional

El TEPJF debate con estudiantes de la Universidad Panamericana

·         Como parte de la Semana de la Escuela Judicial Electoral (EJE), clausurada anoche, el magistrado Felipe de la Mata afirma que se tiene que conseguir que las personas con discapacidad lleguen efectivamente al Congreso y al ejercicio de gobierno, para conocer su agenda y necesidades

·         El presidente de la Sala Regional Monterrey, Ernesto Camacho, destaca la importancia de la sentencia SUP-JDC-1282/2019 relacionada con el acceso efectivo a personas con discapacidad a cargos públicos

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña debatió con estudiantes de la Universidad Panamericana, acompañado del presidente de la Sala Regional Monterrey, Ernesto Camacho Ochoa.

Como parte de los trabajos de la Semana de la Escuela Judicial Electoral (EJE) los estudiantes y los magistrados debatieron sobre el Acceso a cargos públicos de las personas con discapacidad.

El debate -moderado por la doctora Wendy Jarquin Orozco, investigadora de la EJE- estuvo relacionado con la sentencia SUP-JDC-1282/2019 de la Sala Superior, tras una resolución del Tribunal Electoral del estado de Hidalgo que consideró que el Congreso no incurrió en omisión legislativa al no regular acciones afirmativas para asegurar que las personas con discapacidad pudiesen ser postuladas como candidatos y en su caso pudiesen ejercer cargos públicos.

La resolución del TEPJF reconoció el efectivo ejercicio del derecho al sufragio pasivo de las personas con discapacidad en los cargos públicos de elección popular, y obliga a las autoridades competentes a emitir todas las medidas compensatorias necesarias, a fin de que puedan ser electas efectivamente.

Ante varias preguntas de las y los estudiantes, el magistrado Felipe de la Mata consideró que se tiene que conseguir que las personas con discapacidad lleguen efectivamente al Senado, a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Diputados local, al ejercicio de gobierno, para que lleven su agenda y estas personas salgan a la luz y se sepan sus necesidades.

El magistrado Ernesto Camacho dijo ante los jóvenes que cuando elegimos a nuestros representantes lo que esperamos es que lleven “más o menos” nuestros intereses, y recordó que en la sentencia el Congreso del estado de Hidalgo decidió no regular el tema, ni garantizar una cuota.

En una de sus varias intervenciones enfatizó la importancia de la sentencia, y pidió a los estudiantes no dejarse ir con la inercia de las masas. “Jamás hagamos eso, no nos dejemos ir con la inercia de la masa”, pidió.

La Semana de la EJE fue clausurada anoche por el magistrado Felipe de la Mata conjuntamente con Salvador Beltrán del Río, director de la Escuela de Gobierno y Economía de la UP, el magistrado Ernesto Camacho Ochoa y la directora de la Escuela Judicial Electoral, la doctora Gabriela Ruvalcaba García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *