DestacadoEducaciónMedio AmbienteRegional

La UAAAN tendrá sistema de monitoreo de la calidad del aire

Como parte de las acciones contenidas en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Coahuila 2017-2026, se realizaron las gestiones pertinentes para que la estación automática de monitoreo de calidad del aire ubicada en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) se enlazara en tiempo real al Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire del Estado.

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) proporcionó los recursos para que personal técnico de la empresa Representaciones Mexicanas de Maquinaria y Equipo, S. A. de C.V. instalara un “datalogger” y realizara la conectividad para que la información generada por la estación pueda ser visualizada en tiempo real en el Centro de Control de Calidad del Aire ubicado en las instalaciones de la SMA, sitio en donde se visualizan en tiempo real las otras 4 estaciones que conforman el Sistema.

Esta acción constituye un avance significativo en la implementación de las estrategias y medidas contenidas en el Proaire, ya que se dispondrá de mayor información en tiempo real, se amplía la cobertura de monitoreo de calidad del aire en Saltillo y esto permitirá tomar más y mejores decisiones en la gestión de una buena calidad del aire para esta ciudad.

Los analizadores que se enlazaron al Sistema de Monitoreo son los correspondientes a los contaminantes criterio denominados Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Azufre (SO2), Óxido Nitroso (NO2) y Ozono (O3), que a partir del 14 de febrero estarán enviando un promedio de las concentraciones cada 5 minutos.

Esta información se suma a la generada y enviada por la estación automática de monitoreo de calidad del aire ubicada en el edificio de la Secretaría de Finanzas del Estado.

El reporte de la estación de la UAAAN se comenzará a generar en cuanto se hagan las adecuaciones pertinentes, y que el total de las estaciones que integran el Sistema de Monitoreo cumplan con la NOM-172-SEMARNAT-2019, que entró en vigor el pasado 18 de febrero y hace referencia a la nueva forma de comunicar la calidad del aire a la sociedad en general a través del nuevo Índice de Calidad del Aire y Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *