Arte y CulturaDestacadoEducaciónRegional

El libro ‘Camerata de Coahuila”, la construcción de un sueño

La Secretaría de Cultura reconoce el esfuerzo hecho por Lucrecia Martínez de Santibáñez, quien presentó el libro “Camerata de Coahuila, la construcción de un sueño”, tras 25 años de historia en La Laguna de dicha orquesta, de la que ella es fundadora.

Ruth Idalia Ysaís Antuna, coordinadora de la Secretaría de Cultura en La Laguna, subrayó: “Nadie puede valorar lo que no conoce. Conocer la historia de la orquesta apoya a valorarla. Por eso la importancia de este libro”.

“El Gobierno de la entidad ha estado cerca de Camerata de Coahuila desde sus inicios, y ha tenido la sensibilidad de saber que la música puede lograr grandes cosas para la sociedad”.

Dijo que Camerata de Coahuila se fortalece con grandes exponentes de diversas partes del mundo, que vienen a sembrar en la región y en el corazón de la niñez el gusto por la música.

Principalmente con los conciertos didácticos que tanto gustan al público lagunero.

Además de felicitar a Lucrecia Martínez, también lo hace con el director artístico, Ramón Shade, a quien dijo conocer desde niño: “Su gusto por la música viene de dos de sus tías; reconozco su nobleza de seguir en la región pudiendo andar en otros países”.

La servidora pública advirtió que destinará un ejemplar a cada uno de los Directores de Cultura de los Municipios laguneros, con la visión de que conozcan la trayectoria de este conjunto artístico.

“Camerata de Coahuila, la construcción de un sueño” plasma la historia desde la perspectiva de su fundadora, Lucrecia Martínez de Santibáñez, quien relata los pasajes más emblemáticos de la orquesta.

Así como comentarios del escritor Felipe Garrido, maestra Rosita Gómez Reyes Retana y  de Fernando González Ruiz.

La introducción está hecha por el escritor Gilberto Prado Galán, un ejemplar con 287 páginas, con un tiraje de 500 ejemplares, editado por Quintanilla Ediciones.

En este libro se cuenta sucesos importantes, comentarios, críticas, experiencias y vivencias que marcan la historia de Camerata de Coahuila.

Con la misión de difundir, promover y solventar inicialmente una orquesta de cámara, la primera de música de concierto en el Estado de Coahuila, bajo la guía de un director artístico, el coahuilense Ramón Shade.

En su inicio, la Orquesta estuvo compuesta por 17 músicos profesionales y su incremento ha sido paulatino.

En la actualidad cuenta con 46 integrantes, por lo que ya no se puede considerar propiamente una orquesta de cámara, sino en vías de convertirse al corto plazo en una sinfónica.

En la presentación estuvieron los escritores Felipe Garrido y Rosa Gámez Reyes Retana; Fernando González Ruiz; el Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante; Ruth Idalia Ysais Antuna,  coordinadora región Laguna de la Secretaría de Cultura de Coahuila, y Dolores Quintanilla, de Ediciones Quintanilla.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *