DestacadoEducaciónPolíticaRegionalSocial

Los jóvenes sólo acuden a las urnas cuando obtienen la mayoría de edad

Pamela Macias Cepeda

Los jóvenes de 18 a 24 años de edad son el grupo más elevado que tiene el padrón electoral en Durango, informó David Aranda, Consejero Presidente interino del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), en la entidad.

Sin embargo, se han percatado que sólo acuden a las urnas cuando obtienen la mayoría de edad.  Pues después de su primera elección hay un descontento al ver que los resultados no son los que manifestaron en la boleta, señaló Laura Bringas, consejera del IEPC.

Además, hay una percepción de que el instituto sólo trabaja cuando hay contienda, agregó Aranda. Por ello, preparan una serie de actividades que comenzarán en este mes.

Para el 21 y con el propósito de visibilizar a los grupos indígenas, realizaran una mesa de diálogo sobre los derechos políticos de estas comunidades, teniendo como ponente a la ex Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís.

El día 27. Organizaran un foro en Santa María de Ocotan, Mezquital, Durango, para hacer conciencia y puedan participar de manera más activa en los procesos electorales, respetando los usos y costumbres de estas etnias.

En el estado hay cinco grupos (Huicholes, Coras, Mexicaneros, Tepehuanos y Raramurí), que representan el 8 por ciento de la población duranguense.

Para el marzo, darán a conocer una memoria de participación entre el año 2018-2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *