DestacadoEducación

La Normal de Torreón diseñará videojuegos educativos

Pamela Macias Cepeda

María Elena Valadez Mena, directora de la Escuela Normal de Torreón, declaró que los alumnos de la institución están interesados en crear videojuegos educativos con sustento pedagógico.

Tras los hechos ocurridos en el Colegio Cervantes, surgió la inquietud por los estudiantes en desarrollar este tipo de entretenimiento para aplicarlos a la enseñanza- aprendizaje con innovación educativa.

“Viendo la problemática de violencia e inseguridad que hay en los centros escolares, y en este caso específico en el que culparon primero a los videojuegos, nuestros jóvenes están haciendo una investigación para contrarrestar la hipótesis”, afirmó.

Valadez Mena dijo que hace seis años formaron un cuerpo académico, para investigar situaciones propias de una escuela, con la finalidad de darle solución y a la vez mejorar el perfil de egreso de los futuros docentes.

Durante este tiempo encontraron habilidades en los alumnos relacionadas a la innovación y la tecnología para enseñar a los menores, empezando por diseñar juegos pedagógicos.

Al momento, cuentan con un club que tiene 10 licencias para su desarrollo, sin embargo, están buscando alianzas y vinculación con otras universidades para llegar al objetivo.

Además, pretende participar en las convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para obtener los recursos.

Respecto a la violencia que se ha desatado dentro de los centros escolares del país, la directora de la Normal de Torreón, manifestó es irresponsable señalar a un culpable, sin embrago, el que se busquen detonadores es más responsable.

“Tenemos que trabajar desde la familia, la seguridad, economía, la educación, la cultura y la religión, por un fin común”, expresó.

En cuanto a la institución, puntualizó que hay que poner atención en los alumnos, pues a veces traen situaciones emocionales de cuidado que no manifiestan, por ello invita a trabajar en la inteligencia emocional tanto docentes formadores y estudiantes.

Propone que el examen CENEVAL para el ingreso de una carrera, no sólo sea para ver los conocimientos, sino que se diseñe un examen emocional.

“Hay personas descastadas que pasan con mil puntos su prueba de ingreso, pero no sabemos que esté pasando por su mente”, añadió.

En otro tema, para febrero arrancará el proceso de pre-registro para poder ingresar a la Normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *