Arte y CulturaDestacadoEducaciónRegional

Psicografía: El Dibujo de la Mente, un libro de Cristina Ortega Domínguez

Pamela Macias Cepeda

El libro Psicografía: El Dibujo de la Mente es la introducción de la tesis doctoral, investigación interdisciplinaria de la percepción de la fotografía vista desde los smartphone, que realiza Cristina Ortega Domínguez en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Con esta obra pretende analizar las imágenes que circulan en las redes sociales, para explicar la posibilidad de que en ellas existe un dibujo de la mente del creador ante el espectador, cuestionándose qué ve y cómo lo ve.

A través de tres campos de estudio (Agentes: personas entre 18 y 25 años de edad; Campo: la fotografía digital, y La acción: la interpretación) y desde la mirada del sociólogo Pierre Bourdieu, invita a quienes se dedican a educar a interesarse en este libro, para entender cómo y qué están pensando e interpretando los adolescentes en un mundo globalizado, que permite la masificación de la imagen.

Pero, también convoca a fotógrafos, editorialistas, comunicadores visuales y pintores. Ortega Domínguez señaló que no ve en los pintores que narren la realidad de lo que está sucediendo.

“Estamos viviendo 10 realidades diferentes: La aumentada, la mixta, la expandida, la subjetual, objetual, colectiva, la construida, la histórica, etcétera; y ellos siguen creados bodegones, ya no hay árboles ni pájaros como antes, se tiene que resignificar, estamos en una nueva era”, dijo.

Además, comentó que hacen falta nuevas narrativas visuales, pues no se puede estar viendo sólo pánico, violencia y noticias falsas, “hay cosas buenas”, añadió.

El libro que fue presentado en la Galería Universitaria de la Ibero Torreón. Se puede conseguir a través de la plataforma de Amazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *