Equidad de GéneroRegional

Cambio en el orden de apellidos, un paso hacía la equidad de género

Desde la creación de la Ley de la Familia del Estado en el 2015, se han registrado a la fecha 67 casos de personas que han decidido ejercer su derecho a invertir el orden de los apellidos, informó la  Dirección de Registro Civil.

Anteriormente, según la Ley y la tradición en México, primero se debían registrar el apellido del padre y luego el de la madre. Sin embargo, esta reforma viene a cambiar pudiendo utilizar cualquier apellido que lleven los padres en el orden de su preferencia, garantizando así el derecho a la equidad de género e igualdad.

La Directora del Registro Civil en el Estado, Dora Alicia de la Garza Villanueva mencionó que muchas cosas han cambiado en la sociedad mexicana no sólo en materia de derechos civiles, sino en equidad de género, siendo la Ley de la Familia del Estado la que consagra en su Artículo 20 el permitir invertir el orden de los apellidos.

De acuerdo a las cifras registradas desde 2015 a la fecha, que lleva vigente la reforma, ya se han dado 64 casos donde el primer apellido de la mamá es antepuesto al del padre, decidiendo invertir el orden de los apellidos al registrar a un hijo.

Asimismo, informó De la Garza Villanueva, que cuando alguien solicita registrar a su hijo con cambio en el orden de apellidos, se le pide que firmen una responsiva.

Precisó que la decisión se deberá tomar desde el primogénito con cambio en el orden de apellidos, y todos los hermanos deben llevarlos igual, de lo contrario se rompe la relación filial.

En Coahuila, los apellidos dejaron de ser un elemento de discriminación para las madres, pues son iguales ante la Ley, donde prevalece la equidad de género.

Así, los apellidos del padre dejan de ser los preferenciales y se deberá llegar a un acuerdo en el orden de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *