Arte y CulturaDestacadoRegional

Amoramar y la sed, libro en formato electrónico de la escritora Iliana Hernández

Amoramar y la sed, nuevo libro en formato electrónico de la escritora Iliana Hernández, el segundo de la serie Cuadernos “Literatura y natu-raleza”

Bitácora de vuelos ediciones, desde su fundación en 2014, apostó por el libro en formato electrónico. Una de las razones principales fue y sigue siendo, el cuidado del medio ambiente. Sabemos, por ejemplo, que para producir una tonelada de pa-pel, se utilizan 27 mil litros de agua, se emiten 27 kilogramos de dióxido de carbono y se gastan más de cuatro kilovatios de energía. A esto, agreguemos la acción del hombre sobre la naturaleza que ha logrado acabar de forma irreversible con una gran parte de los recursos que ésta ofrece. Por ello, nuestra insistencia en no invertir en papel y contrarrestar así el impacto ambiental de la industria editorial.

Cuadernos “Literatura y Naturaleza”

Siguiendo con esta misma filosofía, la editorial lanzó la serie “Cuadernos Literatura y naturaleza”, Colección Agua, coordinada por Vianney Carrera, que tiene como ob-jetivo crear conciencia sobre toda esta serie de problemas que van desde la extin-ción de especies hasta el cambio climático, sin olvidar las consecuencias que estos problemas acarrean. El primer cuaderno correspondió a la escritora Nadia Contreras con el título La afirmación de la lluvia (poesía). El segundo cuaderno también de poesía Amoramar y la sed, el cual resultó ganador de nuestra convocatoria “Litera-tura y Naturaleza” para publicación de obra, es autoría de Iliana Hernández.

¿Qué es Amoramar y la Sed?

Amoramar y la sed es un pozo donde hay agua pero la ansiedad no está satisfecha. A través de los personajes que surgen del mar o la calle se establece la contradic-ción entre regresar a la naturaleza del agua o abandonarla. Hay retratos que dejan ver la desolación de un territorio destruido; es la mano del ser humano acaparando espacios para la contemplación, puede más su deseo de oscurecer el agua, conta-minarla. El regreso al agua será desde el cuerpo, su gozo habrá de extenderse para volverla cristalina, Amoramar lo sabe.

La autora

Iliana Hernández es licenciada en traducción y perito traductor en el puerto de En-senada B. C. Estudia la Maestría en Cultura Escrita en el Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana, en Tijuana B. C. y la Maestría en Lenguas Modernas en la

Universidad Autónoma de Baja California. Imparte talleres de creación literaria desde 1994 para mujeres, adolescentes y niños. Forma parte del consejo editorial del suplemento cultural Identidad del periódico El Mexicano y colabora con artículos y traducciones en el suplemento cultural Palabra, del periódico El Vigía. Publicó re-cientemente el poemario Casa del viento (Pinos Alados Ediciones, 2019) en coau-toría con el poeta Francisco Morales. Sus artículos y cuentos han sido publicados en las revistas El Septentrión, Arquetipos, La Jornada Baja California y Espiral.

Cuadernos “Literatura y Naturaleza”, se vende exclusivamente en kichink, con la característica que son publicaciones de bajo precio, también acorde a la situación económica actual. El enlace es el siguiente: https://www.kichink.com/stores/bitacora-devuelosediciones/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *