DestacadoEducaciónNacionalSalud

Anuncian la Universidad de la Salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentaron la primera Universidad de la Salud con el objetivo de atender el “déficit” de personal médico en el país.

“Es una escuela para recibir a estudiantes de todo el país para poder formar a los médicos familiares que requiere todo el país”, destacó la jefa de gobierno en la conferencia matutina del presidente.

La mandataria capitalina informó que a partir de este lunes y hasta febrero se abrirán las convocatorias para estudiantes y profesores. Mientras que la universidad estará localizada en la cuarta sección de Bosque de Chapultepec, en lo que era la Escuela de Ingenieros Militares, solo contará con las carreras de Medicina y Enfermería.

En su primera generación aceptará a 500 estudiantes de medicina y 500 de enfermería, las clases arrancarán en junio.

Se informó que jóvenes de todas las partes del país podrán estudiar en esta nueva institución.

A través de un video se dijo que la licenciatura en Medicina tendrá una duración de seis años, cuatro de los cuales se impartirán asignaturas en hospitales y en el plantel educativo, un año de residencia y otro más de servicio social. En el caso de la licenciatura de Enfermería, su duración será de cinco años.

Sheinbaum Pardo explicó que en la primera Universidad de la Salud no se trabajará en la formación de especialistas, sino en médicos familiares que regresen a sus comunidades a atender a sus poblaciones.

“No es una filosofía enfocada a la especialización, sino al revés, trabajar en la formación de personas que sean capaces de atender a sus comunidades, sobre todo las más alejadas del país, que es donde se necesitan mayor número de médicos”, comentó durante la conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional.

La formación de la Universidad estará a cargo de la administración de la Ciudad de México, en colaboración con el gobierno federal, a través de las secretarías de la Defensa y Marina, para formar a los mejores estudiantes en enfermería y medicina para que puedan regresar a sus comunidades, además,  los estudiantes inscritos en la Universidad de la Salud podría ser beneficiados con las becas Benito Juárez.

Con información de Expansión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *