DestacadoRegionalSocial

¿Cómo cierra la Laguna el 2019, en cuestión de empleo?

A nivel regional la tasa de desempleo abierto es del 4.8 por ciento, superior a la media nacional, y más de la mitad son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad

No hay, dicen a Entretodos, una estrategia de desarrollo económico en la Laguna; ni los estados ni los municipios se ocupan del tema, señala Luis Alfredo Medina

Pamela Macias Cepeda

En entrevista para Entretodos, Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del Consejo Ciudadano de las Instituciones (CCI), declaró que, en su base de datos al tercer trimestre del año, contabilizan una cifra de desempleo superior a las 26 mil 600 personas, lo que representa una tasa del 4.8 por ciento, superior a la media nacional.

Destacó que de esta cifra la mitad la integran jóvenes de entre 15 y 29 años, resintiéndola más a los varones.

A nivel Laguna egresan alrededor de 10 mil estudiantes de escuelas técnicas al año y 6 mil de universidad, por lo que ambos niveles suman una oferta laboral de 16 mil personas en busca de un puesto, lo que es un problema grave pues el número de plazas que se abren no son suficientes para albergar a esa mano de obra calificada preparada en las aulas regionales.

-¿Quiénes son los contratados?

-Con base en los números del Seguro Social, las personas con experiencia mayores de 30 años son las contratadas por los empleadores, evitando así caer en situación de riesgo como es la rotación de personal.

Los muchachos tienen un pensamiento de que si no les gusta la fábrica o la oficina se cambian inmediatamente, por lo que buscan gente responsables y comprometidas con la compañía.

Además, el 48 por ciento de los empleados en la Laguna gana entre 3 mil 60 y 6 mil 120 pesos al mes, lo que representa uno o dos salarios mínimos, colocando a la región en la décima zona metropolitana con los salarios más bajos a causa de la sobre oferta de mano de obra en ciertos sectores y carga fiscal que tienen los empresarios, es decir, pagar tantos impuestos, derechos y multas hace que a los trabajadores les toque cada vez menos ingreso.

¿Qué le hace falta a la Laguna para potencializarse?

-Una estrategia económica, no hay atracción de inversiones donde se potencialice a los profesionistas, son prácticamente trabajos para técnicos y los demás se tienen que ir de la ciudad.

-¿Quién determina el rumbo de la región, empresarios o el gobierno?

-El gobierno municipal tiene la obligación de definir la estrategia económica, sin embargo, no lo puede hacer solo, se necesita de una coordinación de altura entre el estado y la federación.

Hemos visto que en los últimos años no se invertido en la Comarca Lagunera como se hizo en Saltillo, y en el caso de Gómez Palacio los recursos se quedaron en la capital duranguense. Los gobiernos estatales han tenido un poco rezagada a la Laguna en infraestructura y el Gobierno Federal también, que ahorita tiene más proyectos para el sur, a pesar de que somos la novena zona metropolitana con más población en México.

-¿Cuál es el panorama paras el 2020?

-Difícil en cuestión económica, se espera un crecimiento no mayor al uno o dos por ciento, según las cifras del Fondo Monetario, cerramos con un crecimiento económico bajo, probablemente se caiga en una recesión técnica, de acuerdo al ajuste gubernamental.

Para los jóvenes es aún más complicado, pero se espera que para el próximo año lleguen nuevas empresas y generen empleos mejor pagados a los que por ahora se pagan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *