EducaciónRegional

Implementan programas innovadores para el fortalecimiento de la educación

El Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, compareció ante el  H. Congreso del Estado con motivo del segundo informe de la administración estatal.

El Secretario precisó que en Coahuila el sistema educativo demuestra su fortaleza al contar con logros como el grado promedio de escolaridad de la población, que es de 10.1 años, mientras que el promedio nacional es de 9.5.

Informó que elevar la calidad de la educación es una de las prioridades por ello se  impulsa el programa “Cerrando Fuerte”, que tiene el objetivo de reforzar los aprendizajes en Español y Matemáticas de los alumnos que cursan el sexto año de primaria y el tercero de secundaria.

“Seguimos fomentando la excelencia educativa a través de la Olimpiada del Conocimiento. En esta ocasión 41 estudiantes coahuilenses tuvieron la oportunidad de viajar a la Ciudad de México como reconocimiento a su esfuerzo”, dijo.

“La Escuela Primaria Benito Juárez fue la única que a nivel nacional logró que siete de sus alumnos llegaran hasta la última etapa en la OCI. Cabe señalar que este año, debido a su buen desempeño, Coahuila obtuvo 11 lugares adicionales”.

Para reducir el abandono escolar en la educación media superior se implementó la estrategia “Yo no abandono”, en el marco del modelo APA (Asistencia, Permanencia y Aprendizaje).

El Secretario destacó que mejorar los planteles educativos es una tarea en la que en este año se invirtieron 531 millones 530 mil pesos en las cinco regiones del estado. Además, Coahuila es una de las entidades federativas que más ha avanzado en el combate al rezago educativo.

“Este año la entidad fue declara por la Unesco como ‘Territorio libre de analfabetismo’. Somos el primer estado en población adulta que concluye la primaria y ocupamos el primer lugar nacional en la evaluación del modelo institucional. Actualmente somos la tercera entidad con menor población analfabeta (1.4 por ciento)”, expresó.

González Calderón detalló que para promover la igualdad de oportunidades, se otorgaron 81 mil 954 becas en educación básica, media y superior, con una inversión de más de 134 millones de pesos.

“Asimismo, entregamos 528 mil paquetes de útiles escolares. Con una inversión de 90 millones para el 100 por ciento de alumnos de educación básica”, señaló.

En Coahuila se fomenta el emprendedurismo y la creatividad, y la Universidad Politécnica de Parras llevó a cabo sus primeros pasos para la producción de su primer caldo, con una producción de 540 botellas de vino.

Destacó la importancia del fomento a la lectura con el desarrollo de 9 mil actividades con esta finalidad, además de ofrecer servicios a 475 mil usuarios en las 151 bibliotecas públicas del estado.

Este año se inauguró la Biblioteca Venustiano Carranza en las instalaciones del antiguo Internado de la Normal.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *