DestacadoEquidad de GéneroRegional

El IMM entrega informe de la campaña “También estamos, también contamos y también queremos una vida libre de violencia”

Pamela Macias Cepeda

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, en Torreón el 51.2 por ciento de la población son mujeres y al menos el 4.5 corresponde a féminas con discapacidad. Desde la perspectiva de género y en un contexto social de desventaja tanto en ámbitos públicos y privados, este 4.5 por ciento, además, tiene que enfrentar situaciones de discriminación asociadas a la discapacidad.

Ante este panorama el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) realizó una consulta sobre Derechos Humanos de las mujeres, violencia de género y discapacidad, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral a través de la Junta Distrital Ejecutiva 05 Coahuila.

Para dicho ejercicio se convoca a seis organizaciones de la sociedad civil, en la que no solo se cubrió el sector femenino, sino también se incluyó a personal administrativo, operativo, especialista y personas cuidadoras de cada una de las instituciones.

Los resultados mostraron que el 82.8 por ciento de los censados si identifican cuando una persona es víctima de violencia, el 56.69 manifestó no conocer las instancias a donde pueden acudir para solicitar ayuda y el 64.3 por ciento no tiene conocimiento sobre campañas orientadas a estos temas.

La información arrojada del ejercicio, derivo en la realización del diseño y lanzamiento de la campaña “También estamos, también contamos y también queremos una vida libre de violencia”, un video compartido a través de redes sociales el 25 de septiembre del presente año, que invita a la sociedad a escuchar y reflexionar respecto a las personas con discapacidad, informó Claudia Murillo, directora del IMM, en conferencia de prensa.

“Se hicieron materiales gráficos que fueron distribuidos en diferentes espacios públicos y privados, entre ellos universidades, un tiraje de mil 500 violentómetros en braille con el apoyo de Peñoles y capacitaciones”, señaló.

Destacó que se beneficiaron a 143 mujeres y 38 hombres.

En cuanto a las acciones de difusión, las redes fuero y siguen siendo la principal plataforma para tal efecto, sin embargo, quedan algunos pendientes aseguró Murillo, por ejemplo, la capacitación de las organizaciones que por cuestiones de agenda aún no se han abordado los temas y las mesas de trabajo que permitan definir y elaborar los protocolos de atención a víctimas de violencia en cada una de las instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *