Arte y CulturaDestacadoNacionalRegional

Proyectarán documental sobre la violencia contra periodistas

 

La Asociación de Periodistas de la Laguna de Coahuila y Durango Voces Irritilas A.C. trae a la región la película de Témoris Grecko,  No se mata la verdad, que será exhibida en la Librería El Astillero el miércoles 4 de diciembre a las 18 horas. La entrada es gratuita.

No se mata la verdad es una película del periodista mexicano Témoris Grecko, realizada a raíz de su regreso a México, durante la segunda mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, que, con 47 asesinados, es considerado el más violento para los comunicadores.

El trabajo, producido por la casa Ojos de Perro vs la Impunidad A.C., es una crónica de estos años, en los que se revisan algunos de los casos de asesinatos de reporteros que laboraban en condiciones precarias y de periodistas de prestigio como Miroslava Breach o Javier Valdés, que en conjunto hicieron que México fuera el país más peligroso para ejercer el periodismo.

El filme también muestra los mecanismos usados por el crimen organizado y el gobierno para amedrentar el buen trabajo periodístico, la indiferencia social y a los comunicadores que solapan al poder.

 

 

Sinopsis

Tras sufrir un secuestro en Siria y la ejecución de un compañero, el corresponsal de guerra Témoris Grecko regresa a un México sumido en la violencia y hace la crónica de los tres años más sangrientos para los periodistas en el país, 2015-2017, con casos que recoge en todo el territorio desde Tijuana hasta el Caribe, como los asesinatos de Moisés Sánchez, Rubén Espinosa, Miroslava Breach y Javier Valdez, las zonas de silencio en los Estados Unidos, donde los narcotraficantes mandan, y las persecuciones lanzadas por el presidente y gobernadores contra Carmen Aristegui, Pedro Canché y Luces de Siglo.

 

Sobre el autor

Témoris Grecko es un periodista mexicano que ha reportado desde 91 países y territorios en todos los continentes habitados. Guionista y productor de los documentales “No se mata la verdad” y “Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala”. Autor de “Mentira Histórica. Estado de impunidad, impunidad de Estado”, y otros cuatro libros sobre África, Siria, Irán y la extrema derecha mexicana. Ha relatado guerras y revoluciones como las de Gaza, Siria, Libia, Egipto e Irán, y viajes a lagos de lava en Etiopía, monasterios budistas en el Himalaya, festivales tuareg en la dunas de Tombuctú y gigantescos monolitos en el Centro Rojo de Australia. Ganador de reconocimientos como el Premio Eurostars de Narrativa de Viajes (Barcelona).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *