Uncategorized

La grave impunidad prevaleciente en los asesinatos de periodistas

Quienes integramos la Red Nacional de Periodistas (RNP) y sus integrantes Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, Red de Mujeres Periodistas de Ciudad Victoria, Red de Periodistas del Noreste, Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí, Comunicadoras de Campeche y la Red de Periodistas Guerrerenses con Visión de Género, expresamos una honda preocupación por las declaraciones emitidas por la recién nombrada presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, en las que muestra una falta de reconocimiento y sensibilidad sobre los asesinatos de las y los periodistas en el país, de los cuales se han registrado 10 en lo que va del presente año, durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 12 de noviembre, inmediatamente después de que rindió protesta al cargo de presidenta de la CNDH -el organismo defensor y garante de los derechoshumanos de las y los mexicanos- Rosario Piedra respondió a pregunta expresa sobre la grave impunidad prevaleciente en los asesinatos de periodistas con una pregunta en la que planteó dudas sobre homicidios de integrantes del gremio en el presente año, textualmente con esta frase “¿han asesinado periodistas?”.

Enseguida, la titular de la CNDH aludió únicamente a las administraciones pasadas al referirse a estos crímenes, con esta declaración: “yo he visto, sí, lo que pasó en sexenios pasados y es algo terrible”.

Los asesinatos de las y los periodistas en el contexto de violencia que vive el país, son una forma extrema de silenciar el ejercicio de informar y la libertad de expresión en las distintas zonas del país en las que dichos homicidios se han registrado, en perjuicio de una sociedad que, como consecuencia, sufre también de la violación de ambos derechos.

La Red Nacional de Periodistas, conformada por mujeres comunicadoras de todo el país, recuerda a la nueva titular de la CNDH que los asesinatos de mujeres y hombres periodistas se han incrementado en los últimos sexenios, incluyendo los primeros meses del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las y los periodistas son además víctimas de otros tipos de agresiones que han sido registradas, documentadas y visibilizadas entre otros por organizaciones de la sociedad civil, por instancias defensoras de derechos humanos como las Relatorías de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la Libertad de Expresión, por el Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras y Periodistas -que depende del gobierno federal-, así como por la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el caso de las periodistas, de acuerdo al monitoreo de agresiones realizado por la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), durante el actual gobierno federal, una mujer periodista ha sido agredida cada dos días en el país. En total, CIMAC tiene el registro de 128 agresiones en diferentes partes del país en el presente año. Los estados de la república con mayor número de agresiones son: Coahuila, Ciudad de México y Morelos.

Recientemente, una Misión Internacional de Organizaciones para la Libertad de Expresión visitó el país y se reunió con periodistas de varios estados y de la Ciudad de México, así como con autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales.

Integrantes de la Misión expresaron su preocupación por la falta de compromiso que ha mostrado el Estado Mexicano para resolver la grave crisis en materia de libertad de expresión que enfrenta México, principalmente, la impunidad de más del 97 por ciento en los crímenes contra periodistas.

La Red Nacional fue conformada en 1995 e integrada por comunicadoras de todo el país, con el objetivo principal de impulsar la construcción de un periodismo con perspectiva de género que reconozca los derechos humanos de las mujeres, visibilice y contribuya a la erradicación de las desigualdades entre mujeres y hombres.

En la Red y sus integrantes Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, Red de Mujeres Periodistas de Ciudad Victoria, Red de Periodistas del Noreste, Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí, Comunicadoras de Campeche y la Red de Periodistas Guerrerenses con Visión de Género, repudiamos el contexto de violencia y censura generalizada en México en contra de quienes ejercemos el periodismo en nuestro país y específicamente, la invisibilización de las violencias que enfrentamos las mujeres periodistas.

Por todo lo anterior, desde ambas organizaciones hacemos un llamado urgente a la nueva presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, para que en estricto apego y cumplimento de la investidura y responsabilidad que hoy ostenta, reconozca los asesinatos de periodistas cometidos hasta la fecha en México y, más allá, encabece a partir de su nombramiento los esfuerzos de la sociedad a la que representa, para que las autoridades responsables investiguen y sancionen dichos crímenes que vulneran derechos fundamentales de las y los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *