Arte y CulturaDestacadoEducaciónLocal

Librerías opinan acerca de la Primera Feria Regional del Libro en la Laguna

Pamela Macias Cepeda

El pasado 4 de noviembre, se inauguró la “Primera Feria del Libro Región Laguna”, en la que se homenajeó al escritor Hugo Hiriart, además, de presentar actividades culturales, conferencias, cursos, encuentro con jóvenes escritores, presentaciones de libros, obras de teatro, cuentacuentos, mesas redondas, entre otros más quehaceres.

En su penúltimo día de jornada, algunos encargados de las librerías que se encuentran en el Centro de Convenciones Expoferia de Gómez Palacio, opinaron al respecto.

Fernando de la Vara, el encargado de la librería El Astillero, comentó que le parece bien la iniciativa, porque no había un esfuerzo de este tipo en la región.

“Se han hecho cosas parecidas en las instituciones, pero de manera interna”, dijo.

También señaló que hace falta organización y convocatoria para la sociedad, sin embargo, por ser la primera vez aseguró que va bien.

“Yo venía con poca expectativa de venta, pero la verdad es que, si hay consumidores”, agregó.

Erick Sánchez de librería Gandhi, mencionó que es el primer evento de este tipo en la Comarca Lagunera y por lo tanto siempre se aprende, pero la afluencia sobre todo de los habitantes gomezpalatinos es favorable.

Argumentó que estos espacios sirven para acercar a la comunidad a la lectura, pues quienes han asistido empiezan a conocer la oferta.

“Muchos de los visitantes desconocen que existen tiendas que vendan estos productos, además, la diversidad de libros es amplia”, puntualizó.

“El encuentro es bueno sobre todo en la región de Durango, Gómez y Lerdo, pues no hay librerías, entonces estos lugares son una opción para adquirir productos de este tipo.  Hay buena venta, han venido muchas escuelas desde universidades hasta preescolar, además hay exposiciones, música, conferencias”, declaró Alberto Torres, representante del Fondo de Cultura.

Para Roberto Ojeda, de la Editorial de la UJED, es admirable la labor de la SEP Laguna, por hacer el fomento a la lectura en niños y jóvenes.

“Es la primera y esperemos que crezca año con año, se ve un esfuerzo. La participación ha sido buena en algo no antes en Gómez Palacio”, dijo.

¿Quiénes son los consumidores?

“Los docentes son quienes piden orientación y adquieren libros”, Fernando de la Vara.

“Un 90 por ciento son los niños. Debemos intentar llegar a los adultos”, Erick Sánchez.

“Los maestros son los consumidores”, Alberto Torres.

“Los jóvenes y las personas que están ligadas a la literatura, ha habido buena venta, no me lo esperaba así porque en la actualidad la situación económica es complicada”, Roberto Ojeda.

En cuanto a la ubicación del evento los entrevistados concuerdan que el espacio es el adecuado, es grande, está cerrado y hay aire acondicionado, aunque para las personas que vienen de Torreón y no tienen coche es complicado llegar, sin embrago, si la intención del encuentro es que se vuelva más grande, estar ahí desde un inicio es la mejor opción.

La clausura esta programada para mañana sábado. La entrada es gratuita en un horario de 9 a 18 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *