Arte y CulturaDestacadoEducaciónRegional

Desarrollan en la UAAAN el “Círculo regional del pensamiento indígena”

Alberto Triana

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) es la primera institución a nivel nacional en el que se implementa el programa “Círculo regional del pensamiento indígena”.

El objetivo es atender, comprender, e impulsar la gran diversidad que tiene la UAAAN, tanto en la Unidad Laguna como en el plantel de Saltillo, ya que la mayoría de los alumnos provienen de otras partes de México.

La iniciativa es desarrollada por la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal, informó Verónica Ramírez, directora de Investigación y Promoción de la dependencia.

“En la Narro hay muchísimos alumnos indígenas, entonces para la Dirección de Culturas Populares resultó un lugar ideal para llevar a cabo este programa que se trata de visibilizar y hacer conciencia de las diferentes formas de pensar y de ver el mundo que tienen las comunidades indígenas, principalmente desde sus lenguas y tradiciones”, dijo.

La mecánica del proyecto consiste en generar actividades y dinámicas bajo el fin de propiciar la reflexión sobre la diversidad cultural, explicó.

“En las actividades, las personas que vienen de otros lugares nos platican de sus costumbres, de su música, de su comida y de cómo se han sentido aquí”, mencionó.

Una vez que se obtengan conclusiones, comunicó que el artista lagunero Gustavo Montes Rodríguez hará un boceto para crear un mural con las reflexiones, el cual se plasmará en las instalaciones de la Unidad Laguna.

Luego de concluir los propósitos del “Círculo regional del pensamiento indígena” en la UAAAN, se hará lo propio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Chapingo, indicó Verónica Ramírez.

Cabe mencionar que la Narro ya cuenta con un grupo denominado “Maayus”, el cual está integrado por estudiantes de culturas diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *