Ciencia y TecnologíaDestacadoNacional

Analizan causas de incremento de temperatura

Armando Rivera

En su último día de actividades, el cuarto Congreso Internacional y décimo quinto Nacional sobre Recursos Bióticos de Zonas Áridas, organizado por la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA) de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), el investigador César Romero Higareda, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), habló sobre el incremento de las temperaturas en su estado, y cómo han afectado a los cultivos y a las especies.

En su charla, dentro del Centro de Convenciones Posada del Río, mencionó que las estacionalidades y sus temperaturas determinan los comportamientos de la flora y la fauna de las regiones. En específico, la de Sinaloa cuenta con la Sierra Madre Occidental y el Monzón Mexicano como elementos que les permite tener una cantidad de lluvias considerables durante un periodo que comprende de tres a cinco meses al año. Esto hace que la producción agrícola, en especial de las hortalizas, sea de mucha fuerza en comparación con el resto del país.

Sin embargo, el investigador ha demostrado que el calor ha ido en aumento, con una media que supera ya los 25 grados, y que las altas temperaturas duran, cada vez, en temporadas más largas, lo que ha causado al pérdida de muchos cultivos y ganado, que resienten el estrés por la falta de precipitación.

Entre los factores que ha podido detectar, a pesar que las mediciones ambientales en su estado no han prosperado por inoperancia de las autoridades municipales y estatales, es la contaminación cada vez mayor de vehículos, la deforestación provocada por las carboneras, la tala de mangle en sitios cercanos a la costa.

“Esto abona al calentamiento global, por el efecto invernadero provocado por los gases contaminantes, y ha hecho que incluso en la sierra haga más calor y se provoquen heladas, que es algo a lo que no estamos acostumbrados”, dijo.

En esta edición de su congreso, lo estudiantes también tuvieron oportunidad de mostrar sus carteles de investigación en temas relacionados a las zonas áridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *