Ciencia y TecnologíaDestacadoEducaciónNacionalRegional

Alumnos del CONALEP destacan en torneo de robótica

El resultado alcanzado en la competencia WER fue un equipo que se entregó al plantel Frontera: cuatro robots de los más nuevos en esa modalidad, que contribuyeron a lograr el sexto lugar en el prenacional.

El titular de CONALEP en la entidad destacó que en los torneos de robótica los participantes trabajan en equipo, con creatividad resuelven problemáticas complejas y muestran sus habilidades en programación.

Detalló que el equipo “Los Galácticos” del CONALEP Frontera coronó su esfuerzo al  lograr el sexto lugar de entre 99 participantes en el “Regional Norte del Torneo de Robótica Educativa WER”, el sábado 19 de octubre en la Prepa Tec de Santa Catarina, Nuevo León.

Quienes pusieron en alto a su plantel son Emmanuel Valadez, Jordy Treviño y Eduardo Picazo, alumnos de la especialidad de Mecatrónica.

El otro equipo que clasificó al Nacional de Robótica WER, categoría bachillerato fue el CONALEP Torreón, que desde hace años también tiene una cultura de la robótica. Ellos se colocaron en la posición 23.

El equipo se integra por Saúl Enrique Favela Cruz, José Ángel Segura Soto y Javier Gottfried Andrade, alumnos de Mantenimiento de Sistemas Electrónicos. Sumaron un total de 280 puntos.

Vega de la Peña detalló que en WER las tareas que los participantes tienen que efectuar son que el robot haga seguimiento de líneas y pruebas, como tomar un objeto, cambiarlo de lugar, subir, bajar, dar vuelta con una hélice o tumbar otro objeto.

Durante la competencia se colocan pruebas sorpresa, donde los jóvenes tienen una hora para programar y armar una herramienta para realizar la prueba.

“Ya son 4 años consecutivos de participar en WER y en 2 de ellos hemos pasado a la competencia nacional”, detalló Mario Alberto Cabrera Fuentes, entrenador del equipo de Frontera.

El Nacional de WER será los días 8 y 9 de noviembre en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey, y los ganadores acudirán a un torneo mundial en Shangai, China.

En el plantel Frontera la cultura robótica no es una novedad: en junio de este año “Los Galácticos” lograron un cuarto lugar en la categoría Robot Sumobot en el “Primer Concurso Nacional de Robótica Conalep”, en Cancún, Quintana Roo, y el derecho a participar en el “Capital Robotia 2019”, en la categoría Sumobot, el 30 y 31 de octubre en Guadalajara, Jalisco, en el que llegaron a ‘Cuartos de Final’.

Para hacer frente a estos torneos se recibió un apoyo para adquirir instrumentos y aparatos para mejorar el robot.

Por su parte, María Magdalena Hernández Martínez, entrenadora del equipo de Torreón, resaltó que los integrantes del equipo están preparados para eventualidades, ya que pertenecen al equipo de FIRST, de las más importantes competencias de robótica a nivel  mundial, que busca inspirar e impulsar a jóvenes a participar de manera entusiasta y creativa en las áreas de ciencia y tecnología. 

“Los muchachos ya trabajan con diferentes tecnologías de Lego, y en verano imparten cursos de robótica en el centro comunitario de Peñoles en Torreón”, explicó.

El CONALEP Coahuila impulsa la robótica educativa, pues ha tenido la visión de impulsarla y siempre ha estado promoviendo la adopción de nuevas tecnologías.

Vega de la Peña destacó la importancia de promover la robótica desde temprana edad, ya que en los torneos los participantes se enfrentan a problemas que más adelante se van a encontrar en la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *