Ciencia y TecnologíaDestacadoEducaciónRegional

La ULSa implementa “Laboratorio de secado solar industrial”

Pamela Macias Cepeda

Rodrigo Alejandro Aguirre Flores, estudiante de la ingeniería en Energías Renovables que oferta la Universidad La Salle Laguna (ULSa), está realizando la tesis “Obtención de curvas de secado en la región Laguna”, investigación que consiste en eliminar parte de la humedad contenida en un material con la finalidad de reducir su peso y volumen.

Desde el pasado mes de junio, Rodrigo y Ricardo Ramírez Vargas, coordinador de la carrera, están realizando experimentos, comenzando con el secado de tomate, sin embargo, para conseguirlo, la ULSa implemento un “Laboratorio de secado solar industrial”, el cual disminuye los costos de transporte, almacenamiento y manipulación.

En el caso de secado de alimentos, se añade la ventaja de ser un método de conservación, pues inhibe la proliferación de hongos y microorganismos que necesita el agua para vivir. Además, puede ser utilizado en textiles y plásticos.

El novedoso artefacto funciona a través de una unidad de investigación de procesos de secado, de un horno de secado, una balanza analítica, un sistema de deshidratación, y equipamiento básico de laboratorio.

Es manejado por medio de una computadora y utiliza energía eléctrica, pero obtenida del sol.

Ramírez Vargas señaló que el objetivo es aprovechar las condiciones climatológicas de la región, ya que se cuenta con una alta incidencia de radiación solar y una normalmente baja humedad relativa, lo que convierte a la Comarca Lagunera en un candidato para desarrollar esta tecnología.

Sin embrago, recalcó que el beneficio es económico-social, pues lo productores pueden elevar sus ingresos, y el medio ambiente se contamina menos.

Durante la presentación de este mecanismo que se realizó hoy, en el Parque de Innovaciones de la institución, se contó con la presencia de empresarios y organismo, quienes manifiestan que es necesario invertir en las universidades, para que se realicen investigaciones que potencien a la metrópoli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *