Ciencia y TecnologíaDestacadoEducaciónRegional

Ganan alumnos del CoNalEP 1 y 3 lugar del FeNaCI Coahuila 2019

Alberto Triana

Alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CoNalEP) Torreón ganaron el primero y el tercer lugar de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FeNaCi) Coahuila 2019.

El evento se realizó el 29 de octubre en el Aula Magna del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en Arteaga.

El equipo conformado por Edgar Karim Monreal García, Yeimi Arely Núñez Ruis, Janeth Guadalupe Torres, Andrea Sabina Hernández Adame, José Esteban Ramírez Campos y Carolina Estefanía De la O Fraire, fue el número uno de la competencia gracias a su proyecto “Antibiótico a base de ajo”.

Edgar, explicó que su iniciativa consiste en extraer el aceite del ajo donde se encuentra la alicina que es donde están las principales propiedades antibióticas.

“Y sirve para tratar infecciones por bacterias patógenas, además de prevenir enfermedades”.

Janeth, informó que se presentaron en total 102 proyectos de diferentes planteles en la entidad de nivel bachillerato y profesional, y el de ellos fue el mejor.

“Explicamos de qué se trataba a tres jueces quienes nos hicieron preguntas, nos evaluaron y sacaron sus calificaciones”.

Yeimi, mencionó que se tardaron en consolidarlo más de seis meses y primero se exhibió como parte del Proyecto Integrador del CoNalEP Torreón.

“Lo que más disfrutamos fue la convivencia entre los compañeros”.

Por su parte, el proyecto “Repelente Orgánico Capilar para Pijos” se llevó la tercera posición y el quipo lo integran Itzel Yareli Fraire Torres, Georgina Cabral de la Rosa y Ángela Quetzaly Perales de la Cruz.

Georgina, expuso que su intención fue mejorar los repelentes de piojos que ya existen en el mercado, pues se hacen con químicos que son dañinos para la salud.

“Nosotros lo hicimos en base a materiales orgánicos, como plantas, con el fin de que no tuviera daño colateral, además de que fuera ecológico y económico”.

Itzel, acotó que se enfocaron en la investigación para seguir con la experimentación y así obtener el producto.

“Nos tardamos aproximadamente seis meses”.

Ángela, resaltó que probaron su iniciativa en una escuela de Torreón, en donde se unieron a una campaña de sanidad.

“Fue en la escuela ´Luis Donaldo Colosio´ que está por la Línea Verde. Al sumarnos la campaña nos sirvió como investigación y retroalimentación. Vimos por qué proliferaban los piojos y en qué personas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *