Ciencia y TecnologíaEducaciónInternacional

Alumnos del Colegio Cervantes representan a México en Dubái

Alberto Triana

Team México, es un equipo conformado por siete estudiantes y dos mentores del Colegio Cervantes de Torreón y se encuentra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, representando a este país en la competencia FISRT Global Challenge 2019.

El evento, considerado la “Olimpiada de la Robótica”, arrancó el día de ayer, culminará el próximo 27 de octubre y participan jóvenes de más de 200 naciones.

Para viajar a Asia, los alumnos Jorge Venegas, Samir Chamán, Sophia Côté, Ricardo Salazar, Daniel Núñez, Iván Samaniego y Miguel Ángel de León, primero tuvieron que ganar el Chairman’s Award y Winner en las fases regionales de FIRST Robotics Competition que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna.

Para ello, tuvieron que construir un robot en cuatro horas, el cual debía desempeñar un reto específico y obtuvieron el primer lugar por el puntaje más alto.

Lo anterior lo hicieron con el apoyo de los mentores Max Cuevas y Leonardo Salazar.

En ese contexto, Mara Herrera, coordinadora del Departamento de Comunicación del Colegio Cervantes, informó que luego de salir victorioso en la etapa regional, el equipo pasó a una clasificatoria realizada en la Ciudad de México, donde también logró destacar.

“La competencia regional fue en marzo y la nacional fue en junio. Team México está conformado por estudiantes de preparatoria, en el primero, tercero y quinto semestre”, dijo.

La robótica contribuye a reforzar la formación integral de las personas, desarrolla habilidades físicas, mentales y hasta emocionales.

“Yo llevo cinco años trabajando con el equipo de robótica y he visto cambios muy grandes en ciertos chicos que en las aulas no hablan o son tímidos, les da mucha pena, y terminan siendo los que van a las exposiciones”, indicó.

“En la parte personal les ayuda en su crecimiento, a ser más independientes, responsables, organizados, y, en la parte educativa, les abre las puertas y los orienta hacia qué es lo que quieren realmente estudiar a nivel profesional”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *