DestacadoEducaciónRegionalSocial

“No vamos a permitir otro aumento al transporte”: Frente Estudiantil

Alberto Triana

Ante la presunta intención de transportistas de subir, por segunda ocasión en el año, el precio del pasaje en los camiones, el Frente Estudiantil Contra el Aumento del Transporte Público consideró como “lamentable” la propuesta de los concesionarios.

Fue en marzo pasado cuando subió de 11 a 13 pesos la tarifa general, de 9.60 a 11 preferencial y con tarjeta de prepago de 7 a 9 pesos.

Ahora, se pretende elevar el costo hasta 15 pesos, con el argumento de que las obras del Metrobús van lentas y esto ha impactado negativamente en la operatividad de los camiones.

Jaime Rojas, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y vocero del Frente, manifestó que no hay validez en sus justificaciones y espera una respuesta del Estado ante los señalamientos de los transportistas.

“Por ahora, lo que sí podemos decir, es que no vamos a dejar que este nuevo aumento se lleve a cabo, no lo vamos a permitir nos cueste lo que nos cueste, vamos a defender la estabilidad de los laguneros” (sic).

De darse el incremento, precisó, Torreón sería, junto con Monterrey, una de las ciudades más caras en canto al servicio del transporte público.

Recordó que en el primer aumento de este 2019, se hizo una comparación con otras entidades y se determinó que aquí las unidades son austeras, carecen de buenas condiciones y no cumplen con las necesidades de traslado y servicio a la población.

“Y sí, el de Torreón es el segundo transporte más caro a nivel nacional”.

Además, a diferencia de otras zonas del país, en Torreón no se respeta el derecho de los estudiantes de hacerles válido un 50 por ciento de descuento, indicó.

“Un impacto que podría pasar es la deserción estudiantil, pues pegaría fuertemente a la economía”, según estimó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *