DestacadoEducaciónRegionalSocial

“Aguas del Mayrán”, recibe el Premio al Mérito de Responsabilidad Social

Pamela Macias Cepeda

Durante 40 años, los habitantes del ejido Mayrán del municipio de San Pedro, Coahuila, padecía de desabasto de agua por diversos factores y aunque la comunidad buscó alternativas para dar solución, ninguna fue de impacto duradero, por lo que tuvieron que salir a buscar el vital líquido a otros lugares.

Sin embrago, la problemática se resolvió cuando alumnos del Instituto Tecnológico Superior de San Pedro, se acercaron para presentar el proyecto “Aguas de Mayrán”, el cual se basó en dar uso de nueva cuenta a la noria del poblado.

Autorizado por el comisariado ejidal, se informó a la población para posteriormente obtener recursos económicos por distintos medios, con los que se compraron materiales, herramientas y equipo. Mientras que el departamento de Protección Civil, se encargó de la limpieza.

Con el área rehabilitada, se obtuvieron donativos para instalar tubería y electrificado, para la distribución del agua. Actualmente los habitantes se organizan para el cuidado y el mantenimiento del inmueble.

Jesús Cano del Toro, creador de “Aguas del Mayrán”, recibió esta mañana el Premio al Mérito de Responsabilidad Social, que entrega la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna (CIESLag).

En la ceremonia protocolaria que se realizó en el Teatro Isauro Martínez, además se entregaron 15 preseas más, para alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, Tecnológico de Monterrey, MEZE, la Unidad Pedagógica de Durango (UPD), la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Autónoma de la Laguna (UAL), Autónoma del Nor Este (UANE), la Iberoamericana (UIA), la Politécnica de Cuencamé, la Politécnica de la Laguna, Politécnica de Gómez Palacio (UNIPOLI), La Salle Laguna (ULSa), la Tecnológica de Torreón (UTT), la Tecnológica de la Laguna (UTLD) y Tecmilenio, por el desarrollo de proyectos de impacto social que van desde campañas de medio ambiente, equidad de género, inclusión y valores.

Cano del Toro como representante de los galardonados, comentó que los jóvenes que estudian el nivel superior, están conscientes del compromiso que tienen para mejorar el entorno social, político y las condiciones económicas de la sociedad.

 “El esfuerzo realizado por nuestras instituciones de educación superior a través de su personal docente y administrativo, se ve materializado una vez más el día de hoy, pues ningún proyecto sería realizado sin el debido respaldo a cada idea planteada en las asignaturas”, expresó.

Agradeció la orientación de los catedráticos, que con su experiencia los capacitan e instruyen para ser profesionistas competitivos, pero sobretodo forjados como mejores ciudadanos.

“Los jóvenes universitarios tenemos la oportunidad y estamos obligados a promover la responsabilidad y ejercer liderazgo social positivo. Nuestra generación está cansada de cabezas huecas sin fundamentos, demostremos que somos capaces de criticar y debatir con respeto y argumento, construyendo un escenario en el que los hechos hablen más que las palabras”, agregó.

Pidió a los presentes salir del anonimato que proporciona la tecnología, para combatir el rezago social, para actuar con vocación, generando conciencia y valores ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *