Arte y CulturaRegional

Crece registro y protección del patrimonio arquitectónico de Torreón

 

Tras aceptar las propuestas de nuevos ingresos al catálogo de las edificaciones y/o esculturas, que forman parte del patrimonio material y cultural del municipio, se conoció por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que desde el año 2006 a la fecha, no existía actualización de este listado.

Fue el pasado mes de enero del presente año, cuando se entregó a la dependencia federal, la propuesta de adición de 16 edificios por su valor estético y arquitectónico, los cuales fueron aprobados el pasado cuatro de septiembre.

El registro, se hizo ante la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI), a cargo del ingeniero, Gilberto Larraudi Pérez, según informaron los arquitectos Víctor Torres Romo y Tomás Galván Camacho, directores municipales de Centro Histórico y Obras Públicas, respectivamente.

Los inmuebles recién agregados, son el Hotel Naves, Banrural, Alianza Francesa, Mezquita Suraya, Museo del Ferrocarril, Hotel Calvete, Colegio de Notarios, Aeropuerto Francisco Sarabia, Plaza del Eco, además de algunos edificios y viviendas particulares, como la conocida Casa de los Torreones.

Lograr el registro de estos edificios en los catálogos de los institutos, permite tener normas claras para su protección y conservación, e incluso, acceder a recursos de diferentes procedencias para tales fines, como es el caso del Santuario del Perpetuo Socorro, próximo a cumplir 90 años y cuya edificación será objeto de un mantenimiento mayor por parte del Municipio.

Se informó que se han mantenido las gestiones para incrementar el registro del patrimonio local, por lo cual se entregaron veinticinco nuevas propuestas al museólogo, Ernesto Martínez Bermúdez, director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBAL.

Las adiciones, contemplan doce inmuebles más, como el Teatro Nazas, Notaría Pública No. 2 y el Chalet de Antigüedades, por mencionar algunos.

Los trece monumentos o esculturas que se pide anexar, serían el Manto de la Virgen, La Vendimia, El Caballito, Torreón al Porvenir, Juan Pablo II, La Tolvanera, Espiga Amarilla, La Soldadera, Don Quijote y Sancho Panza, entre otros.

“A pesar de que Torreón es una de las ciudades más jóvenes del país, diferentes órganos han señalado la riqueza arquitectónica con la que cuenta su Centro Histórico, gracias a la mezcla de diferentes etnias”, señaló, Galván Camacho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *