DestacadoEducaciónRegionalSocial

A 18 años del ataque del 11-S

Alberto Triana

El 11 de septiembre del 2001, se registró uno de los mayores ataques terroristas en la historia del mundo, el cual fue perpetrado en varios puntos de Estados Unidos.

Ese día, 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses que se dirigían a distintos destinos de la costa oeste.

En total dos mil 977 personas perdieron la vida en la ciudad de Nueva York, Washington y a las afueras de Shanksville, Pensilvania.

Hoy se cumplen 18 años del atentado y la comunidad universitaria opina al respecto.

Evelyn Estrada, docente de la Escuela Normal de Torreón.

“Estaba en casa acostada y era muy temprano cuando estaba viendo las noticias y sale eso y empiezo a cambiarle a los canales y todos interrumpieron sus transmisiones para poner las imágenes y fue impactante. Yo recuerdo que se sentía un ambiente tenso y decían de un ataque terrorista pero se tardaron en confirmar. Pienso que fue una acción muy violenta que refleja la pérdida de respeto y de amor a la sociedad”.

Roberto Pérez Peña, maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

“Yo era estudiante, estaba en la FCPyS, teníamos hora libre y vimos la noticia en la cafetería. No sabíamos que ocurría pero nos impactó demasiado y nos quedamos siguiendo la noticia. Creo que al final se construyeron muchos mitos sobre el hecho, pero lo único claro es que jamás debe repetirse”.

Guillermo de Ávila, profesor de la Universidad La Salle Laguna.

“Ese día estaba en casa a punto de salir a la ULSA. Me enteré por Primero Noticias, tenía el televisor encendido. Pienso que es un acto de intolerancia hacia los semejantes”.

Jorge Sadi Durón, maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

“Estaba en casa alistándome para venir a FCPyS a mi último semestre de la carrera de comunicación, me gradué ese semestre. Me enteré por el noticiario de Brozo, en la TV. Fue impactante, parecía mentira, una película de ciencia ficción o de guerra. No podía creer que algo así sucediera a USA. Luego también pensé en las personas laborando en las torres, en las familias, en la gente en la calle. Era un escenario de pesadilla. Pienso que es lamentable que se recurra a estas estrategias violentas para buscar un cambio. No podemos olvidar que el propio gobierno norteamericano ha recurrido el mismo tipo de violencia aunque sustentada en las declaraciones de guerra. Al final de cuentas el terrorismo sea a partir de acciones bélicas unilaterales o el terrorismo de grupos radicales en contra de poblaciones indefensas son la clase de acciones que debemos evitar y para las que la ONU existe. Desgraciadamente aún estamos lejos de conseguir diálogos y acuerdos que eviten el uso de la violencia. No hay justificación válida para atentados bélicos y terroristas contra las poblaciones civiles indefensas”.

En el World Trade Center (WTC) en el bajo Manhattan, dos mil 753 personas murieron cuando los vuelos secuestrados, el 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, fueron estrellaron intencionalmente en las Torres Gemelas norte y sur, o murieron como resultado de los atentados.

De los que perecieron durante los ataques iniciales y los colapsos posteriores de las torres, 343 eran bomberos de Nueva York, 23 eran policías de la ciudad y 37 eran agentes de la Autoridad Portuaria.

Las víctimas tenían edades comprendidas entre dos y 85 años. Aproximadamente el 75-80 por ciento eran hombres.

En el Pentágono, en Washington, 184 personas murieron cuando el vuelo 77 de American Airlines, que había sido secuestrado, se estrelló contra el edificio.

Cerca de Shanksville, Pensilvania, 40 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del vuelo 93 de United Airlines murieron cuando el avión se estrelló contra un campo. Se cree que los secuestradores estrellaron el avión en ese lugar, en lugar de su objetivo desconocido, después de que los pasajeros y la tripulación intentaron retomar el control de la cubierta de vuelo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *