DestacadoRegionalSaludSocial

Suicidio, segunda casa de muerte en jóvenes

Alberto Triana

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el suicidio es la segunda causa de muerte en personas jóvenes, de entre 15 y 29 años de edad.

Los estados con mayor número de casos son Chihuahua, Aguascalientes y Sonora, respectivamente, mientras que Coahuila ocupa la posición número 16.

Según análisis del Centro Académico y Psicológico de Educación para el Desarrollo (CAPED) Laguna, los motivos principales son decepciones amorosas, rupturas sentimentales, desempleo y falta de dinero.

Roberto Eduardo Ramos Cárdenas, representante del CAPED, reveló que el suicidio lleva un proceso de gestación que puede durar semanas, meses o años, no es algo que se da de la noche a la mañana.

Existen de tres tipos, el psicológico, psicopatológico y sociológico.

“En el psicológico se da una alteración en el cerebro que puede traer un trastorno mental o afectivo, como depresión, ansiedad o bipolaridad. En el psicopatológico es cuando los recursos internos de cada persona se agotan y de ahí no se soporta la realidad. En el sociológico, son todos aquellos mecanismos en donde un individuo queda fuera de una adaptación y experimenta la frustración”, dijo.

Indicó que las redes sociales han potencializado ese deseo de quitarse la vida, pues se muestran casos en donde el receptor aprende y quiere replicarlos.

Recomendó buscar ayuda especializada, como la que ofrece el CAPED, por lo que invitó a acudir a sus instalaciones ubicadas en la calle Leandro Valle número 369 norte, en la colonia Centro de Torreón.

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención Suicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *