DestacadoEducaciónSalud

Las universidades tienen que estar comprometidas con la salud mental

Las universidades tienen que estar comprometidas con la salud mental para egresar personas de primer nivel. La psicología es de importancia e impacto en la sociedad, dijo en entrevista Irene Rojas, coordinadora de la carrera en Psicología de la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL).

En palabras de la coordinadora, los alumnos de esta profesión, generalmente año con año hacen una labor de investigación seria para conocer los diferentes comportamientos y actitudes que se presentan en la ciudadanía. Además, hay un equipo de especialistas que los apoyan y avalan.

Tal es el caso de una tesis realizada en el 2016, en la que se buscó y analizó las consecuencias de la violencia generada en la región por la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, que emprendió el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa; en la que encontraron problemas de depresión y ansiedad en los adolescentes.

“En jóvenes de secundaria y preparatoria fue donde se encontró estos síntomas, pero lo más relevante fue que de manera directa, lo que afectaba a los muchachos era el comportamiento de sus padres, estos vivían con miedo y de alguna manera se los trasmitían a los hijos”, expresó.

Derivado de esa investigación en la UAL y otros centros educativos, se empezaron a hacer escuelas para padres y platicas con ellos para orientar y tratar este tema al mismo tiempo buscando alternativas para no generar inseguridad y miedo en sus hijos.

Además, cuentan con programa de divulgación a través de la radio, en la hablan de temas de la actualidad, por ejemplo, en el 2017 presentaron una tesina que aborda las nuevas masculinidades, en la que observaron los cambios en las actitudes del hombre hacía las responsabilidades de crianza, demostración de sentimientos y fraternidad con la pareja.

Actualmente trabajan en el estudio de los comportamientos de las personas que usan videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *