EducaciónNacional

Coahuila sigue en el top de la alfabetización del país

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, Coahuila se mantiene en el Top nacional de los logros para reducir sustancialmente los índices de analfabetismo y levantar “bandera blanca” en los 38 municipios en el año 2020.

Además, para continuar disminuyendo el rezago educativo y así seguir siendo un estado justo, equitativo, incluyente y progresista.

Coahuila sigue siendo el primer lugar entre las entidades con menor población en rezago educativo en nivel Primaria, con el 4.8 por ciento, muy lejos de la media nacional, que se mantiene en 9.7 por ciento.

El estado tiene la posición número 4 nacional, es decir, es la cuarta entidad con menor rezago educativo total entre la población de 15 años o más.

“Durante la presente Administración estatal hemos alfabetizado a 5 mil 288 personas”, dijo Miguel Riquelme.

“El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) ha realizado en lo que va de 2019 dos Jornadas Estatales de Incorporación, Acreditación y Certificación, con recurso del Gobierno del Estado, en éstas logramos que 3 mil 282 individuos terminaran su primaria o secundaria, y 73 más fueron alfabetizados”.

En los resultados del Modelo de Evaluación Institucional del INEA correspondientes al Segundo Trimestre de 2019, el Mandatario estatal informó que Coahuila obtuvo el 2° Lugar Nacional en los más de 40 indicadores que integran las cuatro categorías (Eficacia, Eficiencia, Operación y Calidad) que componen dicho modelo.  Obteniendo además el primer lugar en las categorías de Eficacia y Operación.  

El INEA estableció que una entidad puede ser declarada territorio libre de Analfabetismo cuando su porcentaje es menor al 4, y siempre y cuando todos sus municipios estén por abajo del 10 por ciento.

En los últimos años, Coahuila ha realizado grandes esfuerzos:

–        En el 2015 había 41 mil 872 personas en situación de analfabetismo.

–        En el año 2018, bajó a 32 mil 258 personas en situación de analfabetismo.

Según las estimaciones, en el 2018 se tenía el 1.4 por ciento de la población en situación de no saber leer y escribir.

“Obviamente es una cifra alentadora, estamos entre los primeros estados del País con mejores resultados en alfabetización”, expresó.

“Aunque todos los municipios del estado se encuentran por debajo del 10 por ciento de rezago, nuestros esfuerzos están enfocados en abatir el analfabetismo, poniendo especial atención a los municipios de General Cepeda, Candela, Guerrero e Hidalgo”.

Reconocen tres poderosas razones por las que resulta necesario orientar políticas públicas para disminuir el analfabetismo y el rezago educativo:

1.- El alfabetismo es fundamental para disminuir la pobreza y para reducción de la desigualdad entre los sexos.

2.- El alfabetismo de los jóvenes y adultos es esencial para el desarrollo de la educación de las niñas y niños del estado. 

3.- El alfabetismo es fundamental para el desarrollo humano y económico de las comunidades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *